XBot-L, así es el robot humanoide que logró recorrer la Gran Muralla china [Video]

Esta caminata representó un logró para la comunidad científica y para la población en general

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de junio de 2024

Fue desarrollado por la empresa Robot Era. Foto: YouTube Robot Era

En los últimos años diferentes empresas y organizaciones se han dedicado a trabajar en proyectos relacionados con la robótica; por lo que se han conseguido diferentes avances; como la creación de máquinas humanoides que pueden realizar distintas tareas, que son similares a las actividades que pueden hacer las personas.

Este es el caso de Xbot-L, un robot que se ha convertido en el primero en su tipo que logró caminar por la Gran Muralla China, un acto que expone los avances que han tenido la tecnología. También es una muestra de lo que pueden hacer estos aparatos y los beneficios que pueden traer para la sociedad en general.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este recorrido quedó documento en un video que más tarde se compartió en YouTube, en donde ha logrado acumular más de 110 mil reproducciones al poco tiempo de haberse publicado. Igual cuenta con cientos de comentarios de usuarios que reaccionaron asombrados por la forma en la que se mueve ese aparato.

En un parpadeo robot de Mitsubishi bate récord mundial. Foto: Captura de pantalla

¿Cómo fue su caminata?

Xbot-L fue desarrollado por la empresa Robot Era, que nació del Instituto de Ciencias de la Información Interdisciplinar de la Universidad de Tsinghua. Lo crearon para que tuviera las habilidades motrices necesarias para desplazarse por su propia cuenta.

Tiene una medida de 1.65 metros, mientras que su torso, brazos y gran parte de su cabeza es de color blanco, en tanto que sus piernas son negras, además, tiene unos pequeños pies en los que se sostiene para evitar que termine en el suelo. Está fabricado con aleaciones de metales, fibra de carbono y plásticos de ingeniería

Gracias sus características físicas puede moverse por distintos terrenos y no solo en el suelo firme, sino que avanza sobre arcos estrechos, pasillos con poca luz e incluso tiene la habilidad de subir las escaleras sin que represente un problema.

Los avances de la tecnología y de la Inteligencia Artificial pueden ayudar al avance contra el envejecimiento. Foto: Ilustrativa PxHere

Esto hizo que pudiera recorrer una larga distancia sobre la Gran Muralla China, sin que necesitara de la ayuda de algún operador que estuviera cerca. Solo tiene que hacer esta actividad con pasos lentos.

¿Cómo funciona?

En una entrevista para Interesting Engineering, co fundador de Robot Era, Yue Xi, relató que ese robot está equipado con avanzados a algoritmos que le permiten aprender nuevas tareas por medio del aprendizaje.

“Los algoritmos de aprendizaje por refuerzo perceptivo ayudan a fortalecer la percepción del robot y la capacidad de toma de decisiones al enfrentarse a terrenos no familiares. El robot, de este modo, puede reconocer condiciones de caminos complejos y ajustar su postura al caminar de modo oportuno”, sostuvo.

El experto considera que a pesar de los avances que todavía está lejos de acercarse a los botos humanoides avanzados, aun así, piensa que “muestra una mejor transitabilidad y estabilidad en superficies complejas”.