YouTube anunció una nueva medida para combatir la desinformación en su sitio y con los videos que suelen proliferar con datos que no suelen ser ciertos o con eventos que suelen estar fuera de fecha o sin el contexto apropiado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para esto, comenzó a poner a prueba las notas de la comunidad, una función que ya se utiliza en otras plataformas como en X y en donde los usuarios se dedican a incluir aclaraciones sobre la información que el contenido proporciona.
Por medio de su blog, YouTube señaló que desde este 17 de junio probará una función experimental que permitirá a los usuarios agregar notas para proporcionar un contexto relevante, oportuno y fácil de entender en los videos, señaló la plataforma.
De esta forma, se pueden incluir notas que aclaren cuando un contenido se trata de una parodia, que señalen cuándo está disponible una nueva versión de un producto que se está revisando o informen a otros usuarios cuando imágenes antiguas se presentan como si fueran actuales.
“Este trabajo se basa en una serie de productos que hemos lanzado para mostrar contexto útil junto con videos, como paneles informativos o nuestro reciente requisito de divulgación cuando el contenido está alterado o sintético”, indicó YouTube.
Por el momento, esta prueba piloto estará disponible para los dispositivos en los Estados Unidos y solo en idioma inglés. Al respecto, también aclararon que pueden existir casos donde las notas no coinciden con el video o información potencialmente incorrecta, pero que es algo que esperan al ser una prueba.
¿Cómo funciona y quienes podrán añadir notas?
YouTube explicó y compartió una primera imagen de cómo lucirán estas notas de la comunidad, las cuales se verán en la parte debajo de un video. Para confirmar que la nota es de ayuda o es cierta, también se preguntará al usuario si la información es “útil”, “algo útil” o “inútil” y el porqué de esto.
Después de esto, se usará un algoritmo basado en puentes para considerar estas calificaciones y determinar las notas que se publicarán. El algoritmo de la plataforma ayudará a identificar las notas que son útiles para una audiencia amplia en todas las perspectivas.
Si muchos usuarios calificaron la nota como útil, entonces es probable que sea la seleccionada para aparecer debajo de un video. Su sistema mejorará de forma continua a medida que las notas se escriban y se califiquen.
Como parte de sus pruebas iniciales, YouTube invitará a un número ilimitado de contribuyentes elegibles por correo electrónico o notificación de Creator Studio para que prueben la función en Estados Unidos y tendrán que cumplir con sus normas comunitarias.
Los usuarios estadounidenses comenzarán a ver las notas sobre los videos en las próximas semanas y meses, mientras que evaluadores externos calificarán la utilidad de las notas. A medida que avance el programa, los propios usuarios contribuyentes también califiquen las notas.
“Con esta función, nos entusiasma explorar nuevas formas de hacer que el contexto sea aún más relevante, dinámico y exclusivo para los videos que estás viendo, a escala en la gran variedad de contenido de YouTube”, comentó la red social. “Esperamos recibir comentarios de los espectadores, contribuyentes y creadores en las próximas semanas y meses mientras trabajamos para respaldar la calidad de la información en general en la plataforma”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo