YouTube busca ayudar a sus usuarios que no encuentran una canción y no pueden recordar el nombre al solo pedirles que la tarareen para poder identificarla, en una nueva función que podría llegar próximamente.
Como lo hacen aplicaciones como Shazam, YouTube busca utilizar la herramienta de micrófono de los dispositivos para identificar una canción, pero la aplicación de videos busca dar un paso adelante ya que no sería necesario grabar la música directamente solo tararearla.
De acuerdo con el blog de actualizaciones en las que trabaja YouTube explicó el pasado 22 de agosto que trabaja en nuevas capacidades de búsqueda para canciones en dispositivos Android, por lo que experimenta al pedirle a algunos usuarios selectos el buscar una canción con solo tararearla o con grabarla cuando se reproduce.
Los usuarios que forman parte de la prueba pueden alternar de la búsqueda por voz de YouTube a la nueva función de búsqueda de canciones al tararearla o grabarla por más de tres segundos y con esto podría identificarla.
De identificar la canción le enviará al usuario el contenido musical oficial relevante, los videos generados por usuarios o Shorts (cortos) que presentan la canción como usualmente pasa al buscar un contenido en YouTube.
“Este experimento se está implementando para un pequeño porcentaje de personas en todo el mundo que ve YouTube en dispositivos Android”, explica el blog.
Hasta el momento se desconoce la fecha en que la función comenzará a funcionar para todos los dispositivos o la etapa de experimentación en que se encuentran, pero desde su anuncio causó mucha expectativa, por lo que posiblemente no tarde mucho en activarse.
Antes de que aplicaciones como Shazam llegaran, YouTube ya era un pionero en la búsqueda de canciones a partir de poca información, como el realizar búsquedas con solo un fragmento de la letra o interpretando como se describiría el sonido de la música y con eso lograr encontrar la canción.
YouTube presenta su nueva función Samples
En cuanto a herramientas que ya funcionan dentro de YouTube y que son relacionadas con la música, el pasado 15 de agosto presentó la función “Samples”, la cual se unió a su app YouTube Music.
Con esta herramienta la aplicación explica que se podrá descubrir nueva música de una manera más fácil, al ser una fuente fluida de segmentos de video cortos con recomendaciones para unir a la música favorita.
Este feed se encuentra personalizado y YouTube afirma que “explorará las profundidades y la amplitud de la biblioteca de YouTube Music” para siempre tener algo nuevo que escuchar.
Cada uno de los videos cortos en Samples permitirán conocer el último lanzamiento de un artista reconocido o uno prometedor, así como un extracto de un artista que pueda acoplarse a los gustos de los usuarios y de acuerdo a sus preferencias. Como sucede con Shorts de YouTube, para encontrar una nueva canción solo hay que deslizar verticalmente para que aparezca un nuevo video.