Zuckerberg quiere cambiarle el nombre a Facebook: su marca es muy tóxica

La red social no es la única empresa que realiza una modificación de este tipo en busca de continuar su inmersión en el mundo tecnológico

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Desde hace un tiempo el emporio de Mark Zuckerberg, Facebook, enfrenta una crisis en diversos ámbitos. Foto: AP

Desde hace un tiempo el emporio de Mark Zuckerberg, Facebook, enfrenta una crisis en diversos ámbitos, desde el día que se afirmó que vendieron información de usuarios a diversas compañías, la acusación de actos monopólicos en Estados Unidos tras la compra de otras plataformas sociales, hasta recientemente que la red social cayó durante ocho horas, misma que provocó una caída estrepitosa de la empresa en la bolsa, además del generar el enojo de los internautas.

Tras esta serie de descalabros, un sitio estadounidense especializado en noticias tecnológicas indicó que la red social planea cambiar de nombre y aunque se pudiera pensar que esto llevaría más tiempo sería en la última semana de octubre cuando se haga público.

Dicho medio afirma que con este cambio buscan mostrar su enfoque en la construcción del metaverso e incluso sería el propio Zuckerberg quien buscaría abordar el tema durante la conferencia de la Connect el próximo 28 de octubre, aunque no descartan que sea revelado antes.

Según indicó una fuente involucrada en el tema, lo que planea la compañía es que la audiencia vea a la empresa más allá de una red social, en la búsqueda por salvar al emporio internacional de la crisis de marca que atraviesa.

¿EL CAMBIO DE NOMBRE DE FACEBOOK VA MÁS ALLÁ DE UNA CRISIS DE MARCA?

Algunos especialistas en el tema señalan que este cambio también apuntaría a mostrar el trabajo futurista de la empresa estadounidense y con ello alejar las miradas escrutadoras de la plataforma social tras la serie de escándalos de los que han sido víctimas.

Actualmente se sabe que Facebook tiene a más de 10,000 empleados en la construcción de un hardware de consumo como lentes AR, que Mark planea tengan la misma presencia en el mundo que los teléfonos inteligentes.

¿QUÉ ES EL METAVERSO?

Pese a que es un término que recientemente ha sido impulsado por Mark Zuckerberg, la palabra fue creada por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson a fin de describir un mundo virtual al que la gente escapa de un mundo real, mismo que, aunque pareciera de película de Hollywood ha sido adoptado por diversas compañías.

¿CUÁL SERÁ EL NUEVO NOMBRE DE FACEBOOK?

Aunque con el paso de los días han crecido los rumores sobre el cambio de nombre de Facebook, fuentes al interior de la compañía han señalado que este se mantiene en completo secreto, al grado de ser desconocido para muchos de los altos directivos de la compañía.

Por otra parte, los estudiosos del tema apuntan a que podría estar relacionado con Horizon, nombre que está relacionado con la versión de realidad virtual de la misma compañía, que aún inédita, aunque ha sido desarrollada durante los últimos años.

¿FACEBOOK ES LA PRIMER COMPAÑÍA EN PLANTEAR UN CAMBIO DE NOMBRE?

Pese a que muchos pudieran pensar que Facebook es la primera empresa de este estilo en realizar un cambio de nombre, a fin de buscar una mayor inclusión en diferentes ámbitos tecnológicos no es así, pues en 2015, Google se reorganizó bajo un holding llamado Alphabet para indicar que ya no era solo un motor de búsqueda, mientras que Snapchat cambió su nombre a Snap Inc. en 2016 cuando debutó con su primer par de gafas con cámara Spectacles.

Sus primeras pruebas arrancaron en Estados Unidos y en Guatemala. Foto: Novi

Al menos 80 mil reportes de error se crearon sobre WhatsApp y 50 mil más sobre Facebook Foto: AFP