Las personas de la tercera edad que trabajan como “cerillitos” en los Centros Comerciales temen por su trabajo, ya que en estos lugares les han anunciado que pronto van a prohibir el uso de las bolsas de plástico. Aunque el personal de los supermercados no les ha dicho que van a ser despedidos, los cerillitos creen que con el tiempo su apoyo ya no va a ser requerido.
Este medio puedo entrevistar a algunos cerillitos, quienes no quisieron compartir su nombre por miedo a perder su trabajo. Explicaron que, con estas nuevas medidas, ya no van a tener mucho que hacer, pues la mayoría de los compradores ya van a llevar sus bolsas o cajas para llevarse sus productos.
También creen que los compradores van a preferir guardar en sus mochilas o bolsas de uso diario sus artículos, en vez de llevar su bolsa de mercado o comprar una bolsa ecológica y que las personas de la tercera edad los ayuden.
Aceptaron que no tienen grandes ganancias, a lo mucho por día se llevan 200 pesos y este dinero lo ocupan para sus comidas, gastos personales, así como transporte; y con el retiro de las bolsas de plástico consideran que su propina será menor.
En contraste, hay otro grupo de adultos mayores que creen que su trabajo no va a peligrar, ya que les van sugerir a las y los compradores adquirir bolsas ecológicas que venden en estos lugares, o que coloquen sus compras en cajas de cartón. (Que sí van a estar permitidas).
Incluso ya pensaron que se van a acomedir para llevar las compras hasta el vehículo de las personas que llegan a hacer sus despensas, todo con el objetivo de tener un “dinerito extra”.
Hay algunos cerillitos que creen que si sus servicios ya no son requeridos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los reubicará o les encontrará otro espacio para poder seguir ganando dinero.
Hay que recordar que, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla iniciará procesos legales para facilitar la aplicación de multas a negocios que otorguen bolsas de plástico y popotes a partir del 1 de mayo de este año, según declaró el director de Medio Ambiente de esa dependencia, Ismael Cuoto Benítez.
Las sanciones económicas a establecimientos que den estos plásticos a partir del 1 de mayo y unicel desde el 30 de julio, serán inmediatas si ya generaron antecedentes y se les suspenderá los permisos de funcionamiento hasta por tres meses.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias