Temporada de lluvias redujo inflación en Puebla a uno de sus niveles más bajos

La tendencia a la baja hizo que Puebla saliera del top cinco de estados con el indicador más elevado, y se colocara en la novena posición

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de octubre de 2024

La inflación en Puebla fue de un 4.97 por ciento, el dato más bajo desde marzo, cuanto estaba en un 4.48 por ciento. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

La temporada de lluvias en el estado de Puebla, que comenzó en septiembre, ayudó a reducir la inflación en uno de los niveles más bajos del año, así como a controlar el precio de los alimentos debido a que hubo una mayor producción de frutas y verduras en el campo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el noveno mes del año, la inflación de la entidad fue de un 4.97 por ciento, el dato más bajo desde marzo, cuanto estaba en un 4.48 por ciento.

Esta tendencia a la baja, hizo que Puebla saliera del top cinco de estados con el indicador más elevado, y se colocara en la novena posición de la República Mexicana.

Puebla se convirtió en el tercer estado de la República Mexicana en ofrecer el precio más bajo de la canasta básica alimentaria. Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

Hoy se ubica por debajo de Baja California, que tuvo un 5.7 por ciento; Yucatán, con un 5.2 por ciento; Colima, con un 5.1 por ciento; Tamaulipas, con un 5.1 por ciento; Oaxaca, con un 5 por ciento; Veracruz, con un 5 por ciento; Quintana Roo, con un 5 por ciento, y Zacatecas, con un 5 por ciento.

Lluvias bajaron la inflación

De acuerdo con Anselmo Chávez Capó, Profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), las lluvias fueron las responsables de bajar la inflación, ya que permitieron tener una mayor producción de alimentos en el campo.

Las cosechas fueron mejores, hay más disponibilidad de alimentos en el mercado y, por lo tanto, naturalmente el costo baja, pues a mayor oferta, menor demanda explicó.

Esta situación beneficia directamente a las familias poblanas, pues la canasta básica alimentaria bajó su costo, y el dinero les rinde más para cubrir otras necesidades indispensables.

El indicador de la inflación pasó de un 6.49 por ciento a un 5.50 por ciento, entre el séptimo y octavo mes del año para Puebla. Foto: Ilustrativa Mario Jasso / Cuartoscuro

Ya no van a gastar tanto y les alcanzará para comprar más alimentos o cubrir otros gastos (…) Al menos en el corto plazo, este será el beneficio de haber bajado la inflación agregó.


Chayote, naranja y jitomate, lo que más bajó

En un análisis por tipo de alimento, el instituto informó que el chayote, la naranja y el jitomate, fueron los que más bajaron de precio durante septiembre, con un 20.90 por ciento; 20.90 por ciento, y un 17.54 por ciento, respectivamente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Le siguió la calabacita, con un 16.06 por ciento; plátanos, con un 10.95 por ciento; aguacate, con un 7.73 por ciento; azúcar, con un 3.39 por ciento, y el pollo, con un 1.53 por ciento.