Con un corte de listón, empresarios del sector restaurantero y autoridades gubernamentales anunciaron el inicio de temporada del Chile en Nogada 2023, que abarcará de la segunda quincena de julio a septiembre.
Durante la presentación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, dio a conocer que se espera la comercialización de 4 millones de chiles, lo que representa un incremento del 33 por ciento, respecto al 2022, donde fueron 3 millones.
Asimismo, dijo que al menos el 29 por ciento de los 35 mil 719 restaurantes de la entidad, es decir, 10 mil 358 establecimientos serán los que comercialicen el platillo, principalmente todos aquellos dedicados a la cocina tradicional.
“Se espera una buena temporada debido a que hemos visto indicadores positivos de recuperación económica en Puebla (…) Le pido a los comensales que valoren y disfruten mucho de este emblemático platillo”, precisó.
El empresario hizo un llamado a todos los establecimientos para que respeten la temporalidad del platillo, que usen productos originales y propios de la entidad poblana, pues de esta manera se seguirá conservando esta tradición que lleva más de dos siglos de existencia.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Puebla, Martha Ornelas Guerrero, informó que la temporada del Chile en Nogada es un vehículo importante para promover el turismo gastronómico.Lo anterior, debido a que la entidad les brinda una experiencia autentica a los visitantes nacionales y extranjeros, al ofrecerles sabores únicos en cada uno de sus platillos tradicionales.
“Nos enorgullece impulsar esta temporada, por lo que invito a los mexicanos y extranjeros a sumergirse en nuestra cultura gastronómica, destacando el talento de nuestros cocineros y cocineras”, indicó.