Termina Carlos Montiel su periodo en el CCE

Asegura que se va satisfecho después de tres años representando a 25 organismos

Verónica De La Luz

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Carlos Montiel Solana termina este 05 de septiembre su periodo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Confiesa que, su ciclo de tres años, lo finaliza preocupado, principalmente por dos temas, el primero es la inseguridad en el país y en el estado, y el segundo es referente a la política económica del gobierno de la República, que implica el nulo crecimiento en el segundo trimestre del año.

Hoy por la noche, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco rinde protesta como nuevo presidente del CCE, por lo que se aprovechó la ocasión para pedirle a Montiel un balance sobre su periodo. Él dijo que parte del trabajo realizado fue gestionar la reducción del gravamen conocido como Impuesto Sobre la Nómina (ISN), colaborar para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, hacer manifestaciones públicas sobre diversos temas de interés de la iniciativa privada y participar en las mesas de seguridad, por mencionar algunas tareas.

Aun con ello, dijo que el nuevo presidente tiene retos importantes, sobre todo en materia de seguridad, que es el “talón de Aquiles” actual y el tema con mayor preponderancia, debido a que impacta, entre otros rubros, la inversión en el estado.

Por otra parte, Montiel fue cuestionado en referencia a la nueva administración estatal y las expectativas sobre la misma. Reconoció que el gobernador Luis Miguel Barbosa ha hecho varios anuncios y parece que se tiene la intención de trabajar, aunque por el poco tiempo transcurrido desde la toma de protesta, es temprano para hacer una evaluación.

En el caso federal, luego del primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, Montiel dijo que tiene preocupación por diferentes indicadores que no se ven con mejoría, como en la inseguridad y la estrategia económica, toda vez que consideró que hay un bache en el que no se aprecia crecimiento económico, insuficiente generación de empleos, alta tasa de informalidad laboral y desempleo.

Por último, Carlos Montiel dijo que no tiene fijo lo que seguirá para él después de un tiempo de reflexión, aunque sí pronostica seguir con su negocio. No descartó sumarse a un organismo empresarial a nivel nacional.

El empresario estuvo a cargo del CCE durante los últimos tres años, mismos en los que hubo seis diferentes gobernadores: Rafael Moreno Valle (PAN), José Antonio Gali Fayad, (emanado de gobierno del PAN), Martha Erika Alonso Hidalgo (PAN), Jesús Rodríguez Almeida (emanado de gobierno del PAN), Guillermo Pacheco Pulido (PRI) y Luis Miguel Barbosa (Morena).