La crisis económica que generó la Covid-19 provocó que el 16.1 por ciento de las empresas formales y el 21.8 por ciento de las informales en el estado de Puebla cerraran definitivamente durante el 2020, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de los resultados del Estudio Sobre la Demografía de Negocios, se detalló que dichos porcentajes representan un cierre total de 73 mil establecimientos de los 349 mil 111 que había en 2019.
Ante este panorama, se dio a conocer que el territorio poblano se colocó en el lugar 23 de las 32 entidades federativas con más cierre de establecimientos formales y en la posición 24 por las informales.
Sobre esto, Rosa Huepa Onofre, vicepresidenta de Afiliación del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), dio a conocer que la pandemia afectó más a las empresas informales debido a que las personas que las conforman no tienen tanto poder adquisitivo para enfrentar una crisis.
En contraste, los sectores formales tienen accesos a créditos bancarios debido al alto historial crediticio que mantienen los socios y también generan una estrategia correctamente implementada de reservas financieras.
“Los negocios formales son más dados a guardar dinero para enfrentar consecuencias, tienen créditos bancarios y eso les permite financiar para meterle dinero a sus negocios. (…) En cambio, los informales no tienen accesos a esos financiamientos pues las personas que lo integran no tienen poder adquisitivo, por esto las crisis le pegan más a los informales”, informó.
El sector informal más afectado por la pandemia fue el de los servicios privados no financieros con un 10 por ciento de negocios que terminaron en números rojos, seguido por el comercio con un 9.5 por ciento y el manufacturero con un 2.3 por ciento.
En lo que respecta a los negocios formales cerrados, el 8.7 por ciento se dio en los servicios privados no financieros, el 7.8 por ciento en el comercio y el 1.4 por ciento en la manufactura.
De acuerdo al estudio, se encontró que el 24.7 por ciento de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado, mientras que el 46.2 por ciento de los que sobrevivieron tienen colaboradores con estudios de primaria y secundaria.
Al respecto la especialista en finanzas informó que, el mayor número de empresas que tienen empleados con estudios de educación básica pudo sobrevivir debido a que no invierten tanto en prestaciones ni sueldos tras la baja preparación de sus colaboradores.
Por su parte, los negocios que más cerraron fueron aquellos que cuentan con personas más preparadas, pues el salario y las prestaciones incrementan, por lo que es difícil mantener abierto durante una crisis.
PUEBLA, TERCER LUGAR NACIONAL CON MÁS NACIMIENTO DE EMPRESAS
De acuerdo al Inegi, durante el 2020 nacieron en el territorio poblano un total de 63 mil 749 empresas, por lo cual la entidad se colocó en el tercer lugar a nivel nacional con más creación de negocios durante la pandemia.
Por sector económico, el comercio tuvo un 19.05 por ciento de establecimientos nacientes, el de servicios privados no financieros registró un 12.85 por ciento y el de manufactura un 8.78 por ciento.
PANORAMA NACIONAL
De los cuatro millones 900 mil millones de establecimientos micro, pequeños y medianos que se encuentran a nivel nacional, cerraron sus puertas definitivamente un millón 10 mil 857, lo que representa una caída del 20.8 por ciento.
La mayor proporción de muertes de negocios formales ocurrió en Quintana Roo y Campeche con 28.9 por ciento y 24.9 por ciento, respectivamente, mientras que las entidades con más cierre de empresas informales fueron Baja California Sur con 34 por ciento y Quintana Roo con 33.6 por ciento.