Texmelucan, el municipio con más robos a negocios con violencia

Los estados que superaron esta tasa fueron Baja California, Morelos, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz y Querétaro

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de marzo de 2024

La entidad poblana no es considerada como uno de los lugares con mayor incidencia de este tipo. Foto: cortesía

En enero de 2024, Puebla se colocó en la onceava posición como uno de los lugares del país con más robo a negocio con violencia, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de su Monitor de Seguridad, explicó que en el primer mes del año se abrieron 79.1 carpetas de investigación por este delito por cada 10 mil unidades económicas.

Los estados que superaron esta tasa fueron Baja California, Morelos, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz y Querétaro.

En un análisis por municipio, el organismo indicó que San Martín Texmelucan fue el lugar con más robos violentos, pues se abrieron 188.5 carpetas de investigación por cada 10 mil negocios.

Esta modalidad del robo, consiste en apoderarse de los bienes muebles ajenos empleando la fuerza física sobre otra persona mientras se comete el delito y donde se pueden utilizar armas de fuego o punzocortantes.

Sobre los robos sin violencia, Coparmex informó que la entidad poblana no es considerada como uno de los lugares con mayor incidencia de este tipo, pues ocupa la posición 18.

En este rubro, se abrieron, durante enero del presente año, un total de 134.2 carpetas de investigación por cada 10 mil negocios activos de cualquier giro comercial.

Ante este panorama, el organismo sugirió una serie de propuestas para que este delito, en cualquiera de sus modalidades, se pueda ir combatiendo para bajar la incidencia.

Entre estas, se encuentran reforzar el sistema policial municipal y estatal, capacitaciones, condiciones laborales dignas y un presupuesto etiquetado para su equipamiento.

También destacan otorgar incentivos presupuestales para que las entidades rindan mejores resultados, mejorar la confianza de la ciudadanía, promover la denuncia y combatir la impunidad.