Tienditas de la esquina pueden cobrar con tarjetas bancarias; estas son las comisiones

Con esta opción los pequeños comerciantes podrán ampliar su cartera de clientes y añadir promociones

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 19 de septiembre de 2023

Este instrumento puede emplearse en la mayoría de establecimientos. Foto: Freepik

Los pequeños negocios pueden usar la tecnología para ofrecerle mejores opciones a sus clientes, lo que les permitirá impulsar su emprendimiento al contar con diferentes herramientas de cobro, tal es el caso de las terminales de punto de venta (TPV), las cuales aceptan tarjetas bancarias de distintos tipos como Visa o MasterCard.

Existen muchas alternativas que son compatibles con cuentas de débito, crédito e incluso vales de despensa. Pero eso no es todo, pues es posible añadir varias promociones como los meses sin intereses o el sistema de apartado. De esta manera es como la cartera de consumidores será más grande.

Este instrumento puede emplearse en la mayoría de establecimientos, no importa si son tiendas de abarrotes, estéticas, fondas, cocinas económicas, verdulerías, cafeterías, heladerías o cualquier otro similar, incluso se pueden ocupar para los puestos ambulantes que se instalan en un tianguis o de forma temporal en las fiestas patronales.

¿Cómo funcionan las TPV?

Las TPV son dispositivos inteligentes diseñados para aceptar los pagos a través de tarjetas bancarias. Son gestionados por instituciones financieras que cobran una comisión por cada compra que se realiza, al igual que por la adquisición del aparato y en algunos un importe por la instalación, así como una renta.

Con este instrumento es posible generar distintas operaciones, además de realizar cobros, pues hay algunas que permiten transferencias, fraccionar compras a meses, enviar dinero, hacer recargas o incluso pagos de servicio.

El pago tiene que entregarse en la fecha establecida. Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

En el mercado existen diferentes empresas que las ofrecen con distintas características, por ejemplo, hay algunas que tienen todo lo necesario para realizar estos movimientos. Aunque hay otras que deben vinculares a un celular para que puedan trabajar

En ambos casos, el dinero que recibe el dueño será enviado a una cuenta, en donde podrá gestionarlo, ya sea que lo retire o lo deje ahí almacenado.

El tiempo en el que la compra se verá reflejada dependerá de cada dispositivo, pues hay veces que será de inmediato mientras que hay otras en las que no.

¿Cuál es la comisión por tener una TPV?

La comisión que cobran los bancos o instituciones cambia de acuerdo con los planes que tenga, al igual que los plásticos que pueda aceptar, así como otras variables más. Esta es una lista con algunos ejemplos del porcentaje que se lleva cada lugar por hacer una compra:

  • Mercado Pago: 3.5%
  • BBVA Bancomer: 2.25%
  • Clip: 3.6%
  • Billpocket: 3.5%
  • Zettle: 3.5%

Un ejemplo es que si alguien compra 20 pesos y paga con una tarjeta a través de una TPV de Mercado Pago, el comerciante tendrá que dar el 3.5 por ciento al banco, que son 0.81 pesos, por lo que al final se quedará con una ganacia de 19.19 pesos.

El proceso de contratación cambia, pues cada empresa tiene su propia manera de hacerlo. Por lo regular, en los bancos primero se tiene que acudir a la sucursal más cercana para que iniciar la solicitud y suelen pedir una cuenta de cheques.

Mientras que hay otros que se pueden solicitar desde internet y llegan a través de paquetería, tal es el caso de Mercado Pago. Los vendedores tendrán que cubrir los costos de las comisiones, pues no podrán cobrarle más a los clientes por pagar con tarjeta.