Si eres aficionado a la numismática, seguramente sabrás lo importante que es conservar las monedas, medallas o billetes en buen estado, sobre todo, porque un objeto deteriorado puede suponer que este pierda su valor; en este espacio te daremos a conocer algunas recomendaciones para el manejo, almacenaje y conservación de este tipo de piezas.
Y es que, las colecciones de monedas y billetes tienen una historia rica y profunda que, para conservar, se necesita almacenarlas para que no se dañen, sobre todo porque hoy en día, ya sea de cualquier tamaño, valor o color, decenas de ellos se ofertan y se venden a diario en internet, pues dependiendo de su estado, pueden llegar a cotizarse en un precio mucho más alto, de ahí la importancia de saber darles mantenimiento.
De esta forma, mantener las monedas o los billetes limpios es un proceso que debe de realizarse de forma muy, muy cuidadosa, ya que es muy fácil que se pueda cometer un error y se puedan estropear, especialmente si son antiguos; de hecho, en el caso de las monedas antiguas, por muy extraño que pueda parecer, lo más recomendable es no limpiarlas.
- Te recomendamos: También hay metaverso económico y transformará al mundo
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) existe una serie de recomendaciones para el manejo y mantenimiento de piezas numismáticas, y estas son:
- Evitar la manipulación de las piezas directamente con las manos: esto quiere decir que lo más que se pueda, se debe impedir el manejo directo de las piezas numismáticas con las manos; en este caso se recomienda utilizar guantes de hilo o quirúrgicos para tomarla por el canto.
- No “limpiar” ni pulir las monedas: no es conveniente hacerle este tipo de procedimientos a las monedas, con abrasivos o solventes que, a la larga, pueden provocan mayor daño en ellas. Lo más recomendable, en su caso, es lavar ligeramente con agua jabonosa (sin pulir), enjuagar y, por último, darles un ligero baño de acetona para secarlas completamente. Este procedimiento puede usarse en general con todos los metales, a excepción del cobre que podría sufrir alguna oxidación.
- Uso de papel y plástico inertes para piezas numismáticas: para su almacenaje, es importante el uso de este este tipo de papel y plástico, libres de acidez; actualmente en el mercado, existen una gran variedad de productos de este tipo.
- Las piezas metálicas, con acabado espejo o proof, no se deben retirar de sus cápsulas: en el caso de este tipo de piezas se recomienda jamás sacarlas de sus cápsulas, ya que manchan con extrema facilidad al contacto con las manos.
- Cuida el especio donde tengas las piezas: procura mantener tu colección lejos de líquidos o sustancias que accidentalmente puedan dañarla y tenlas alejadas de ambientes húmedos o de exposición directa a los rayos solares; de preferencia en sitios secos.
- Mantener las piezas de papel en su contenedor: en el caso de los billetes, cuida colocarlas en su contenedor de material inerte sin dobleces para que se "planchen" y mantengan un mejor estado de conservación.
- Evita golpes o caídas de las piezas: finalmente, cuida a tus medallas, monedas o billetes de cualquier golpe o caída que pudiera fracturar el empaque.
Te sugerimos: ¿Cuáles son los billetes más falsificados? Banxico comparte la lista actual
Es importante mencionar que la condición de monedas, medallas y billetes es fundamental, desde la perspectiva de su valor económico y numismático.