Una de las prestaciones que más esperan los trabajadores en México es el aguinaldo, pues busca recompensar el año de trabajo y que es una oportunidad para que el empleado perciba un recurso mayor al acostumbrado.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe de entregarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año y debe corresponder a 15 días de salario del trabajador por lo menos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pese a lo provechoso que puede ser el aguinaldo, muchas veces los trabajadores no saben manejarlo de buena manera o tienen el suficiente control de sus finanzas para manejarlo de la mejor manera.
Consejos para aprovechar tu aguinaldo de mejor manera
El Gobierno de México por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público compartió una serie de recomendaciones para que el aguinaldo pueda rendir de mejor manera.
- Elabora un presupuesto
Establecer un límite de compras y conocer la capacidad de pago es fundamental para que el aguinaldo no se vaya a la primera.
Por medio de un presupuesto, puedes conocer cuanto puedes gastar y así verificar mejor que puedes comprar o en qué podrías invertirlo.
- Comparar precios
Al querer mucho un producto suele ocurrir que, al recibir el aguinaldo no se piensa demasiado la compra y se adquiere de manera inmediata sin considerar varios factores primero.
El comparar precios debe ser un paso principal para cualquier compra que se haga, en especial si es de gran valor. Darse tiempo de verificar en qué lugar hacer la compra del producto puede llevarnos a encontrar el mejor precio.
- Invertirlo
Muy pocas personas piensan en invertirlo, pero puede ser una gran forma de generar mayor rendimiento del aguinaldo y que este se vuelva productivo.
También se recomienda el colocarlo como aportación voluntaria al Afore con la intención de que ayude a la pensión o pueda ocuparse en caso de perder el empleo.
- Ahorra una parte
Aunque queramos gastarlo todo y estemos pensando como hacerlo rendir al máximo, también es importante pensar en ahorrar una parte del aguinaldo.
Cualquier emergencia, gasto inesperado y demás puede ser cubierto por ese 'guardadito'.
- Paga deudas de corto plazo
Antes de querer utilizarlo para conseguir nuevas cosas, el aguinaldo es una vía muy útil para poder terminar con esas deudas que podemos ir arrastrando como pueden ser las de las tarjetas de crédito.
Ya sea una deuda de una tarjeta departamental, crédito y más puede complicarse si el pago no se realiza a tiempo o por los intereses por el pago mínimo.
- Evita las compras compulsivas
No hay que dejarse llevar por la emoción, por las fechas o por querer llegar con el mejor regalo a la fiesta, ya que eso puede llevar a que compremos más de lo pensado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cada compra debe ser primero reflexionando y tomando en cuenta puntos anteriores como el hacer un presupuesto, pensar si no podemos darle otro uso y más, entonces siempre verifica cual es la mejor opción para tu aguinaldo.