Tomás Romero Martínez, subdirector del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) renunció a su cargo argumentando que la directora general, María Ixelt Romero Morales, ejerció violencia laboral en su contra y que sólo simular trabajar en beneficio de los migrantes cuando ha ignorado las voces de los líderes poblanos que radican en Estados Unidos.
En entrevista con El Sol de Puebla, el exfuncionario público compartió que además de lo anterior, la renuncia tiene que ver con su ética profesional, ya que Romero Morales, presenta “informes falsos” al titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez y al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, asegurando que sí están atendiendo a la comunidad migrante, cuando esto “es falso”.
“Hay bloqueo de los líderes migrantes porque se han pronunciado en contra de ella y han mostrado sus inconformidades, el trabajo de la comunidad se ve obstaculizado (…) los programas no están canalizados de manera adecuada y se está enviando información equivocada al secretario de gobernación y al gobernador, sumando a esto, está el tema de violencia laboral que se vive de manera constante”, enlistó.
El ex subdirector explicó que su renuncia no es la primera en el IPAM, pues las bajas han sido una constante desde que Ixelt Romero está al frente del Instituto, algunas han sido por voluntad propia, pero la mayoría, han sido supuestas renuncias voluntarias por no estar de acuerdo con la directora general.
“Si no actúas conforme a sus intereses, ella toma represalias, presiones e intimidaciones y bueno, no todos toleran esas actitudes (…) la violencia fue la limitación de mi desempeño profesional, cuando nosotros proponíamos o generábamos propuestas para mejora no eran tomadas en cuenta y en mesas de trabajo cuando se externaba que esos programas no eran adecuados, eran objeto de intimidación, incluso te extendían tus horarios hasta la madrugada sin justificación”, agregó.
Por todo lo anterior, Tomás Romero, buscará reunirse en próximos días con David Méndez Márquez y con Miguel Barbosa Huerta, para compartirles todas las irregularidades que se viven dentro del Instituto, pero de viva voz.
Previo a la entrevista con este medio, publicó a través de sus redes sociales, un vídeo en donde confirmaba la renuncia y en la publicación dijo que su salida no se debía al trabajo del mandatario ni del secretario de gobernación, sino que no estaba conforme con el desempeño de Romero Morales.
“Yo no puedo ser un porrista, yo no puedo ganarme el aprecio a costa de la necesidad de la gente o por la comodidad de un salario, pesan más mis valores y más ahorita en la situación de la pandemia (…) preferí separarme del cargo porque no considero que haya congruencia en la forma del ejercicio del servicio público”, externó.
Hay que recordar que el 17 de diciembre, Marco Antonio Castillo, director de Mi Casa es Puebla informó que no renovaría su contrato en este cargo y agradeció a Méndez y Barbosa, por el tiempo que estuvo al frente de esta área.
“Desde el pasado ocho de diciembre comuniqué al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante mi decisión de no renovar contrato como Director en Mi Casa Es Puebla. Gracias David Méndez y Miguel Barbosa por permitirme servir”, compartió en aquella ocasión.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que varios grupos de migrantes enviaron una carta al gobernador para darle a conocer que Ixelt Romero, los había estafado y amenazado con denunciarlos con migración, por lo que pidieron su destitución.
En la carta, los inconformes mencionaron que al llegar la actual administración consideraban que las cosas iban a mejor para los migrantes, pero al darse a conocer que Romero Morales, sería la encargada de esta área, se sintieron “decepcionados”.
Este medio pidió la postura de la Secretaría de Gobernación, pero al cierre de esta edición no hubo una respuesta.