La confianza empresarial para invertir en Puebla tocó fondo durante el mes de abril de abril de este año, reveló el más reciente estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que retrató parte de los efectos económicos provocados por el coronavirus a nivel nacional.
De acuerdo con el estudio #ConfianzaEmpresarial publicado en la plataforma Data Coparmex, el nivel de confianza de los empresarios afiliados al organismo para invertir en Puebla es del 17 por ciento, lo que significa el porcentaje más bajo en lo que va del año.
El mismo estudio reveló que el nivel de confianza en enero de este año fue del 39 por ciento, para febrero bajó al 37 por ciento y en marzo comenzó la picada al registrar 30 por ciento.
Sin embargo, la desconfianza para invertir durante este mes no fue algo exclusivo de Puebla, pues a nivel nacional se registró el mismo comportamiento de un mes a otro, pues el promedio de confianza en marzo fue de 30 por ciento y para abril del 17 por ciento, exactamente igual que en Puebla.
A pesar de la reducción del nivel de confianza, Puebla registró uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, lo que refleja parte de las consecuencias económicas del coronavirus, pues fue en abril el primer mes en que aplicaron de lleno las medidas de confinamiento y restricción de negocios.
Los estados con mayor nivel de confianza fueron Guanajuato, Coahuila y Oaxaca com 18 por ciento cada uno, seguido de una lista de diez estados que reportaron 17 por ciento, incluido Puebla.
PUEBLA ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS REPORTES DE CORRUPCIÓN
En otro estudio realizado por Coparmex, se reportó que el estado de Puebla es una de las once entidades federativas con más empresarios víctimas de corrupción, después de que alcanzó una incidencia del 36 por ciento durante el mes de marzo.
De acuerdo con la encuesta realizada a los socios de Coparmex, el 36 por ciento de los afiliados en Puebla dijo ser víctima de algún acto de corrupción, lo que la coloca en el grupo de entidades con “alta corrupción”, después de que el promedio nacional fue de 33 por ciento.
Los estados con mayor incidencia son Quintana Roo y Durango con 53 por ciento; seguido de Guerrero con 46 por ciento; Sinaloa y Chiapas con 45 por ciento; Oaxaca con 44 por ciento; Ciudad de México y el Estado de México con 42 por ciento; Nayarit y Morelos con 40 por ciento; mientras que Puebla y Michoacán comparten el 36 por ciento.