De enero de 2021 al mismo mes de 2022, el precio de la leche bronca en el estado de Puebla incrementó su precio en un 50 por ciento debido al aumento en el costo de la materia prima para su producción, por lo que pasó de costar 6 pesos a 9 pesos el litro.
Este producto lácteo es aquel que proviene de vacas, ovejas o cabras que no ha pasado por el proceso de pasteurización, es decir que se toma directamente después de ser ordeñada.
Ángel Minutti Lavazzi, presidente de la Unión Ganadera de Puebla, dio a conocer que en el último año la leche tuvo cinco incrementos en su precio, pues los insumos como la materia seca para alimentar al ganado tuvo un alza.
En enero de 2021, la leche costaba 6 pesos el litro; en abril, 6.50 pesos; en junio, 6.80 pesos; en julio 7 pesos; en septiembre 7.80 pesos, y para enero de 2022 alcanzó los 9 pesos.
“En el último año se han registrado más de cuatro incrementos en el precio de la leche bronca, porque los insumos, como la materia seca o el diésel, subieron su costo”, precisó.
El empresario ganadero, expuso que el precio actual al público puede estar arriba de los 9 pesos, pues los intermediarios suben el costo de acuerdo a la oferta y la demanda.
“Definitivamente en algunos lugares abiertos al público, la leche está más cara porque los intermediaron suben aún más su valor, por lo que ellos son los que se llevan la mayor ganancia”, precisó.
Finalmente, Minutti Lavazzi explicó que otro factor que influyó en el precio del producto lácteo es la escasez de leche en polvo, la cual utilizan para otros derivados.