De enero a marzo del 2022, el precio de la tortilla en el estado de Puebla ha tenido un incremento de 2 pesos el kilo, por lo que pasó de tener un costo de 16 pesos a 18 pesos.
Ismael Ávila Briteño, presidente general de la Cámara Industrial de la Masa y la Tortilla en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, dio a conocer que el encarecimiento del alimento se debe a que la materia prima para su elaboración se ha elevado hasta en un 20 por ciento, motivo por el que los industriales se han visto en la necesidad de hacer ajustes al producto final.
En este sentido, explicó los aumentos en la materia prima:
Bulto del maíz pasó de costar 7 mil 020 pesos a 7 mil 720 pesos,
Litro de gas de 12.50 pesos a 14.80 pesos y
Las refacciones de la maquinaria, de 100 pesos a 180 pesos.
El industrial comentó que la pandemia por la Covid-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, son los factores que han detonado el crecimiento de precios en territorio poblano.
“En los últimos tres meses el precio de la materia prima ha incrementado muchísimo, por lo que los negocios deben hacer ajustes al producto final para mantenerse (…) Esto ha sido consecuencia de la pandemia y de la Guerra entre Ucrania y Rusia, pues esos países son los grandes exportadores de maíz, pero su conflicto ha detenido los embarques”, explicó.
Pese al aumento en el precio de la tortilla, Ismael Ávila comentó que Puebla se sigue manteniendo como uno de los estados que ofrece el alimento al costo más bajo del país.
Finalmente, hizo la observación de que en la entidad aún se pueden encontrar negocios que ofertan la tortilla en 12 pesos o 13 pesos, sin embargo, recomendó no comprar ahí, pues se trata de establecimientos irregulares sin normas de salud.
“Existen negocios informales que no acatan distintas normas, por lo venden el producto a un precio más bajo, pero se trata de una tortilla realizada sin medidas de higiene que puede enfermar a la persona”, concluyó.