¿Alguna vez has visto las monedas antiguas de 50 centavos con la imagen de Cuauhtémoc? Si has tenido oportunidad de conocer a estos famosos “tostones” habrás notado que el penacho del histórico personaje tiene grabado el símbolo de Mº, ¿qué significa este emblema? A continuación, te lo diremos.
Y es que, en los últimos días las monedas antiguas, incluso nuevas, se han convertido en un tema de interés en las redes sociales, sobre todo porque han llamado la atención de coleccionistas que están dispuestos a pagar grandes fortunas por ellas.
Pues bien, ahora hablaremos de los famosos “tostones”, una moneda de 50 centavos que, durante cuatro años, entre 1955 y 1959, se acuñaron en México, mismas que fueron elaboradas en bronce y con el diseño de Cuauhtémoc.
- Te recomendamos:¿Qué hacer con las monedas de 5 y 10 centavos? Banxico responde
Con un peso de 14 gramos y un diámetro de 33 milímetros, esta moneda con canto estriado, cuenta con el perfil de Cuauhtémoc, el último huey tlatoani o rey-sacerdote azteca, quien tomó el mando para defender a su pueblo en plena conquista española, además de la leyenda “Cincuenta centavos 1956”.
El símbolo Mº aparece, tanto en la parte del penacho, como en la leyenda alrededor de la moneda y corresponde a la “ceca de México”, es decir, el emblema de la Casa de la Moneda que se fundó en 1535; fue la primera en establecerse en el continente americano y desde entonces se ha dedicado a producir monedas de cuño corriente y conmemorativas, así como medallas de oro, plata y otros metales.
De acuerdo con la revista “Ceca de México”, en su edición de agosto del 2018, “la voz ‘ceca’ es una adaptación lingüística de la abreviatura árabe ‘cekka’, de ‘dar as-sékka: casa de la moneda”. Según una acepción del siglo XVI, la ceca es el sello que identifica el derecho de acuñación de la moneda de curso legal.
En este sentido, la “ceca” de la Casa de Moneda de México está conformada por una “M” coronada por una “o”, lo que significa México; éste es el signo internacional que distingue a nuestra moneda nacional.
Según datos de la revista, la antigüedad de la Ceca de México hizo que durante el siglo XVIII países como Estados Unidos adoptaran el peso mexicano como una moneda de uso cotidiano, por los escases de las libras británicas.
Lo anterior, debido a que, en aquel entonces el país vecino aún no contaba con una Casa de Moneda propia, sino hasta 1785 que es cuando la fundó.