Después de iniciada la protesta y el paro de actividades en la unidad operativa de Ciel, filial de Coca-Cola FEMSA en Puebla, trabajadores y directivos de la empresa lograron un consenso y con ello, un incremento salarial del 7.2 por ciento para quienes exigieron un sueldo superior a la inflación.
“La unión hace la fuerza (...). Con esfuerzo, dedicación, constancia y trabajo en equipo se pueden hacer grandes cosas”, aseveró con regocijo José Alberto Vivanco Lázaro, representante sindical de los empleados de la organización.
El también integrante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), relató que tan sólo horas después de decretado el cese de actividades, fueron informados de la decisión en favor de los quejosos. Admitió que durante el transcurso de las conversaciones con la empresa, siempre existió la disposición de buscar consenso en beneficio de los 206 empleados.
En ese sentido, puntualizó que el 7.2 por ciento pactado duplicó el 3 por ciento que la empresa les planteó el pasado 23 de marzo. Con ello, el incremento iniciará con un pago retroactivo correspondiente a la segunda quincena de marzo y en futuras entregas, todos los salarios se pagarán de acuerdo con el porcentaje acordado.
Ante ese resultado, detalló que todo el personal que participó en el paro, retomó de forma inmediata sus actividades en el lugar a primera hora este martes 5 de abril: “No estamos en contra de nadie, ya cumplimos nuestro objetivo”, aseguró.
Sobre esto último, puntualizó que nunca fue la intención del contingente obrero afectar las actividades empresariales de Coca-Cola FEMSA, pero admitió que tuvo que hacerse lo propio para obtener condiciones laborales justas: “Si nos exigen, también nosotros exigimos”.
POR AHORA NO PEDIRÁN MÁS COSAS
Tal como lo informó esta casa editorial, algunos choferes y vendedores de Ciel denunciaron que deben cumplir con una cuota semanal de venta de garrafones en Puebla. Esto representa incertidumbre para muchos, pues si no logran comercializar poco más de 600 unidades diarias, sólo perciben el salario neto y sin ninguna comisión.
Al respecto, Vivanco Lázaro adelantó que como representante sindical, todavía no tiene conocimiento de luchas posteriores a la acontecida el pasado lunes 4 de marzo. Sobre ese tema en particular, sólo refirió que la empresa está en libertad de disponer de cualquier método comercial que le resulte más conveniente y rentable. Sin embargo, puntualizó que el sindicato está siempre alerta a las inquietudes generales que el gremio trabajador detecte durante el desarrollo de sus funciones.