Trabajadores de la empresa Fujikura se manifestaron ayer jueves para exigir el cambio de su actual líder sindical, Juan Trinidad Hipólito Contreras, quien lleva más de 14 años en el cargo.
A decir de los inconformes, dicha persona nunca defendió los derechos laborales de los obreros pues su prioridad era velar por los intereses de la compañía de origen japonés.
Durante la protesta, se dio a conocer que el pasado 2 de junio se llevó a cabo una consulta en la que los obreros por mayoría de votos pidieron la destitución de su líder sindical.
A su vez, pidieron la llegada de José Ulises Sánchez, como nuevo representante, mismo que tiene el cargo de secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores Siglo XXI.
Sin embargo, a cuatro meses de esa votación, Hipólito Contreras se ha negado a dejar el cargo y continúa realizando actividades sindicales, pese a ya no tener representatividad.
En la manifestación estuvo presente José Ulises Sánchez, quien dio a conocer que una vez que fue elegido para representar a los obreros de Fujikura, ha intentado entablar mesas de negociación con la empresa para comenzar con sus actividades sindicales, sin embargo, no ha recibido ninguna respuesta.
“Hubo votaciones el pasado 2 de junio, donde la gente eligió libremente quien será su nuevo representante. Hemos intentado tener pláticas conciliatorias con la empresa para resolver que el anterior líder sindical no quiere salir, pero hasta el momento no hay resultados”, precisó.
Es importante señalar que esta protesta terminó con un acuerdo entre empresa y el Sindicato Auténtico de Trabajadores Siglo XXI, en el que se comprometieron a darle el poder sindical a José Ulises Sánchez y destituir a Juan Trinidad Hipólito.
Fujikura es una compañía ubicada en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, y se dedica a la elaboración de arneses para los automóviles que se ensamblan en Volkswagen México.