Para este 2022, trabajadores de la empresa Gas 1 pidieron un incremento salarial del 16 por ciento, así como una mejora en las prestaciones como aguinaldo y vacaciones.
Andrés Ventura Sánchez, secretario general del Sindicato Gas 1, informó que ya se encuentran en las negociaciones con la compañía gasera para la revisión contractual de este año.
En este sentido, comentó que el emplazamiento a huelga ya fue depositado ante la autoridad laboral a finales del año pasado por lo que solo están a la espera de la respuesta de la empresa para revisar el contrato colectivo de trabajo.
El líder sindical explicó que la petición salarial, está basada en la inflación que alcanzó el 7 por ciento y provocó crisis económica entre los trabajadores, pues sus sueldos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.
16 por ciento es la petición, falta ver con la empresa y ver que esté dispuesta a entregarlo, ya se empezó con la negociación y expusimos que la canasta básica está subiendo y ya no les alcanza a los compañeros precisó.
Pese a sus expectativas, reconoció que la negociación se realiza en un contexto complicado a causa de la pandemia por la Covid-19, así como por las pérdidas que registra la industria gasera debido al fenómeno de robo de combustible.
“Como se dice, lo malo no es pedir, sino que la empresa esté en posibilidad de darlo, lo cual beneficiaria a 750 trabajadores aproximadamente, los cuales están afiliados en el gremio”, apuntó.
Finalmente, Ventura Sánchez recordó que la negociación de 2021 los trabajadores alcanzaron únicamente un aumento de un dígito, pues la empresa no estaba en condiciones por la pandemia.