Los trabajadores de la proveedora automotriz Seglo, están dispuestos a manifestarse en contra de Volkswagen de México, con sede en Puebla, por haberles quitado un proyecto que ocasionará el despido de mil personas.
En entrevista con algunos de ellos, que omitieron dar sus apellidos por temor a represalias, dijeron que es injusto que la armadora le haya dado la licitación de logística a una compañía española, de nombre Sesé, solo por manejar costos más baratos.
María, quien lleva siete años en Seglo, declaró que está inconforme con la situación y preocupada por su seguridad, ya que de un momento a otro le avisaron que perderá su trabajo, estabilidad económica y personal.
Es una situación muy desagradable, pues no quiero perder mi trabajo; más, cuando actualmente tengo 55 años de edad y difícilmente me contratarán en otro lado. Se me hace muy mala onda lo que nos hizo Volkswagen porque estábamos muy tranquilos. Yo le doy todo mi apoyo a nuestro sindicato y si nos piden apoyo para movilizarnos, lo haremos, explicó.
Por su parte, Brenda, que tiene una antigüedad de 12 años, aclaró que ellos siempre apoyaron a Volkswagen de México en muchos temas de logística o cuando requerían tiempo extra para acabar la producción.
Es por ello que, califica la acción de la armadora como una traición que vela únicamente por sus intereses personales de ahorrarse dinero, sin importarle las consecuencias que tendrán los empleados de la proveedora.
“Estoy molesta y preocupada, pero todos estaremos unidos para esperar una solución de la empresa, pues ellos solo buscaron a alguien que cobra menos y a los demás nos botaron. Es una porquería lo que están haciendo”, aseveró,
Por su parte, Miguel Ángel, que lleva 15 años en Seglo, declaró que en todo este tiempo nunca hubo quejas del servicio de la proveedora, por lo que están dispuestos a organizar una manifestación en la planta de Volkswagen de México, ubicada en el municipio de Cuautlancingo.
“Hay una muy alta posibilidad de que nos manifestemos por esta situación, ya que estamos hablando que por una decisión de Volkswagen, mil personas seremos despedidas”.
Sobre esto, Aarón Espinosa López, secretario general del sindicato de Seglo, dijo que antes de tomar la decisión final sobre una protesta, primero se deben agotar los recursos legales.
Aclaró que será a mediados del próximo mes de octubre cuando concluyan todas las negociaciones sobre el tema. De no llegar a ningún acuerdo, se podría hacer efectiva una manifestación.