Los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) podrían estallar una huelga el próximo 16 de mayo si no llegan a un acuerdo con la empresa respecto a su Revisión Contractual 2024-2026.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
José Rafael Pacheco Fernández, secretario general de la sección 3 (Puebla) del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, dio a conocer en entrevista que la empresa solo quiere ofrecerles un aumento salarial del 2.2 por ciento y nada en prestaciones.
Esa oferta fue considerada como una burla, ya que ellos solicitaron un incremento global del 23.0 por ciento, que estaba dividido en un 16.5 por ciento directo al salario y 5.5 por ciento en prestaciones.
Por tal motivo, el ofrecimiento fue rechazado por la base trabajadora durante una consulta, ya que se encuentra muy por debajo de su pliego petitorio, así como del índice de inflación que supera el 4.0 por ciento, lo que no les permite mejorar su poder adquisitivo.
El representante indicó que para alcanzar un acuerdo digno, tuvieron que ampliar casi un mes su emplazamiento a huelga, pues inicialmente estaba programado para el pasado 25 de abril, y hoy termina el 16 de mayo.
“Quiero hacer de su conocimiento que nos encontramos en nuestra Revisión Contractual. En caso de no haber una propuesta que convenza a los trabajadores, estarían iniciando una huelga el próximo 16 de mayo (…) Hoy la empresa solo nos quiere dar un aumento del 2.2 por ciento, por lo que exigimos mejores condiciones laborales”, expuso.
Aclaró que en caso de no obtener una negociación satisfactoria, alrededor de 60 mil trabajadores a nivel nacional detendrían sus actividades, de los cuales, 2 mil están en la entidad poblana.
Esta situación, provocaría que cierren todas las sucursales de Telmex en el país, por lo que las personas dejarían de recibir el servicio de internet, telefonía y televisión.