Trabajadores de Volkswagen dispuestos a ir a huelga ante modificaciones al CCT

Esta es una propuesta agresiva que viola todos sus derechos laborales, los deja con incertidumbre, miedos y en vulnerabilidad ante nuevos cambios, señalaron empleados de Volkswagen

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · sábado 3 de agosto de 2024

El proceso de negociación de Volkswagen continúa con la finalidad de encontrar un punto de acuerdo entre ambas partes antes de que sea necesario llegar a una huelga. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Tras la intención de Volkswagen de México de reducir beneficios a sus trabajadores sindicalizados, esto como parte de la modificación que pretende imponer la compañía en su negociación contractual de este 2024, la inconformidad entre obreros de la planta situada en Puebla crece, y algunos de ellos aseguran que no se doblegarán ante la reducción de sus prestaciones ganadas a lo largo de poco más de medio siglo.

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La modificación de las cláusulas económicas, así como una posible negativa de la empresa para incrementar el salario de sus empleados –como ha sucedido en años previos–, puede ser la causa que lleve a los trabajadores sindicalizados de la empresa a estallar una huelga en próximos meses, aseguraron de forma anónima algunos obreros consultados por este diario en las inmediaciones de la ensambladora.

Desde la perspectiva de uno de ellos, quien prefirió mantener su identidad bajo resguardo por temor a reprimendas de Volkswagen de México, esta es una propuesta agresiva que viola todos sus derechos laborales, los deja con incertidumbre, miedos y en vulnerabilidad ante nuevos cambios que les haría perder su estabilidad económica actual.

Este automóvil es considerado como parte de la historia de México. Foto: EFE

Definitivamente, la base trabajadora quiere huelga si la empresa sigue con su idea de mutilar nuestras prestaciones, pues son 52 años de lucha que no dejaremos ir así nada más (…) Estamos muy preocupados porque una mala decisión afecta a todos, no solo a un grupo expresó el hombre.

Incluso, defendió que esta es una estrategia de la empresa para debilitar, en un primer momento, su CCT, para que en próximas revisiones contractuales lo terminen por desaparecer.

Si esto pasa estamos perdidos porque pierde fuerza el sindicato y perdemos fuerza nosotros como trabajadores. Ahora pretenden modificarnos casi la mitad de nuestro contrato y se quedarán solo las cláusulas fuertes, que también van a querer cambiar más adelante”, agregó.

Otro colaborador dijo que, los directivos alemanes se están aprovechando de la inexperiencia de negociación que tienen los miembros del Comité Ejecutivo y de la Comisión Revisora.

Las 30 peticiones impactan directamente en los intereses de la base trabajadora y otras 10 a los miembros del Comité Ejecutivo de la empresa. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro.com

Por ello, los exhortó a que estudien, se preparen legalmente y analicen a detalles cada una de las propuestas, todo esto, con el único fin de garantizar el bienestar de sus agremiados, sin afectar los intereses de la armadora.

La verdad es que aún hay mucha inexperiencia de este nuevo comité, que lleva escasos meses en el cargo, y obviamente la empresa se agarra de ahí, propone cosas fuertes para ver qué saca (…) Al interior de la planta está muy latente el tema de la huelga, pues estamos decididos a pelear por nuestros derechos ahondó.


Un incremento superior al de Audi y no tocar sus prestaciones

Para otro empleado, que insistió en mantener su opinión en el anonimato, una propuesta justa, que sin problema sería aprobada, es obtener un incremento contractual que supere lo obtenido por sus colegas de Audi México a principios de año, que alcanzó un 10.2 por ciento, dividido en 7.0 por ciento directo al salario y 3.2 por ciento en prestaciones.

El comportamiento de la empresa puede estar relacionado a un mal momento económico a nivel global y nacional indicaron especialistas. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Para él, Volkswagen de México debe ofrecer mejores condiciones laborales, ya que produce tres modelos diferentes (Jetta, Taos y Tiguan), y no solo uno como se hace en la armadora de los cuatro aros, que tiene su sede en el municipio vecino de San José Chiapa.

Además, sus niveles de producción, venta y exportación han alcanzado cifras históricas que le ha dado una muy buena rentabilidad financiera a los dueños de la firma alemana.

Si no nos ofrecen más que a ellos, definitivamente la propuesta no va a pasar cuando se haga la votación, pues no sería justo que en una empresa más chica y con un sindicato nuevo se den mejores condiciones expuso.

Otro entrevistado destacó que, aparte del incremento antes mencionado, aprobarían la revisión contractual únicamente si no tocan las cláusulas económicas de su contrato.

Desde su óptica, si sus peticiones no son tomadas en cuenta y puestas a votación, reflejaría un rotundo fracaso por parte de los miembros del sindicato y de la Comisión Revisora.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida concluyó que la Volkswagen violó los derechos laborales de sus colaboradores y les negó la libertad de asociación y negociación colectiva. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Esto solo nos dará una muestra del mal sindicato que tenemos, pero afortunadamente, hoy la ley nos respalda, y si nosotros no aceptamos, nada pasa (…) Muchos queremos huelga, pues tenemos un precedente que es Audi, y si ellos estuvieron casi un mes en huelga y obtuvieron buenos resultados, nosotros también lo lograremos”, abonó.

No a la prórroga en la negociación

Para otro de los empleados que accedió a conversar con este diario, una prórroga en la negociación, más allá del 18 de agosto como está prevista terminar, no es opción, ya que solo jugarán con ellos como ha pasado en revisiones pasadas.

Recordemos cuando estaba Juan Hernández López como secretario general, negociaron prórroga tras prórroga, nos hicieron votar dos veces y las rechazamos, para que al final nos terminaran por amenazar para votar por un sí declaró.

Esta declaración surge, luego de que en días pasados, el Comité Ejecutivo les notificara de manera personal que probablemente la compañía iba a solicitar más tiempo para la negociación.

Ante todos los comentarios antes mencionados, un último colaborador dijo a El Sol de Puebla que solo buscan defender sus derechos laborales y mejorar sus condiciones económicas.

Por ello, hizo hincapié a que no es algo personal con los directivos de la planta en México ni en Alemania, pues en muchas ocasiones las negativas y la resistencia de los obreros las ven mal.

Otra cosa que preocupa es que los jefes nos vean como rebeldes y ya no nos quieran dar nuevos proyectos de trabajo a futuro, lo que se verá reflejado en despidos (…) No es nada en contra de ellos, solo pedimos empatía porque buscamos defender lo que hemos ganado en 52 años y también lo que será el futuro para nuestros hijos”, concluyó.

¿Cómo va la negociación?

El pasado 18 de junio iniciaron formalmente las negociaciones de la revisión contractual 2024 entre sindicato y directivos de la planta armadora de automóviles Volkswagen de México.

Miembros del Sitiavw entregaron su pliego petitorio en el que solicitan un incremento global del 24.0 por ciento, que está dividido en un 21.0 por ciento directo al salario y 3.0 por ciento en prestaciones.

Por su parte, los directivos hicieron lo propio y pidieron modificar 40 cláusulas de las 86 que contiene su CCT, de las cuales, 30 impactan directamente en los intereses de la base trabajadora y otras 10 a los miembros del Comité Ejecutivo encabezado por Hugo Tlalpan Luna.

La empresa Volkswagen de México inició en el estado de Puebla la producción de su nuevo modelo Jetta. Foto: Volkswagen de México

Por mencionar algunos ejemplos, se buscan quitar todos los bonos económicos de más de mil pesos que se otorgan por concepto de matrimonio, nacimiento de un hijo o adopción y la defunción de un familiar.

Además, pretenden disminuir un día de aguinaldo y bajar de tres a dos días el aumento de vacaciones por cada cinco años de antigüedad. Tampoco quieren pagar días festivos trabajados.

También buscan que el sindicato deje de intervenir en la contratación de personal, por lo que ya no será obligatorio recibir a los que proponen, sino que solo serán tomados en cuenta.

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El proceso de negociación continúa con la finalidad de encontrar un punto de acuerdo entre ambas partes, sin embargo, debe concluir antes del 18 de agosto a las 11:00 horas. De lo contrario, puede estallar una huelga que detendrá la producción, tal y como sucedió en Audi México a principios de este año.