Durante la revisión contractual y salarial del 2022, la empresa y el sindicato de Volkswagen México negociaron un incremento histórico global del 11 por ciento en salarios y prestaciones para los 6 mil 888 trabajadores sindicalizados de la planta del estado de Puebla.
José Juan Hernández López, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen México” (Sitiavw), dio a conocer que 9 por ciento será directo al salario y el 2 por ciento en prestaciones.
Con este aumento, el salario promedio diario de los empleados irá de los 343.50 pesos a los mil 116.99 pesos, cuando anteriormente era de 315.14 pesos a los mil 024.76 pesos.
- Seguir leyendo: El misterioso rascacielos en medio de la autopista México-Puebla, todo lo que debes saber
La cifra general obtenida es la más alta que se ha logrado en los últimos años al interior de la armadora, seguida por las del 2018 y 2021, las cuales fueron del 6.5 por ciento.
“El mensaje para los trabajadores sindicalizados es que valoren estos acuerdos, pues son los mejores que se tienen en toda la industria automotriz a nivel nacional. Tenemos el mejor contrato colectivo y los mejores salarios”, anunció.
Con la nueva Reforma Laboral que entró en vigor el pasado 3 de octubre de 2021, la propuesta antes mencionado deberá ser puesta a votación con la base trabajadora, quienes tomarán la decisión de aceptarla o rechazarla.
El líder del organismo sindical, explicó que la consulta se llevará a cabo el próximo 5 de agosto, en donde el 51 por ciento de los colaboradores deberán votar a favor del incremento del 11 por ciento para que esta sea válida.
Si la mayoría de los colaboradores avalan la propuesta, esta comenzará a aplicar el próximo 18 de agosto; en caso contrario, el sindicato deberá volver a negociar con la empresa o estallar la huelga definitiva.