Después de que el pasado viernes 5 de agosto, los trabajadores sindicalizados de Volkswagen rechazaran un aumento salarial del 11 por ciento, será esta semana cuando comience una nueva negociación salarial y contractual entre empresa y sindicato.
Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo en Puebla, adelantó que los empleados pedirán como mínimo un incremento global en prestaciones y salario del 14 por ciento, es decir, tres puntos porcentuales más de lo que les ofreció en un inicio la armadora.
Asimismo, explicó que en un periodo máximo de dos semanas, ya se deberá tener un resultado de la negociación para dar paso a la votación, como lo establece la nueva Reforma Laboral.
“Para sorpresa de todos, el incremento del 11 por ciento no fue ratificado por los trabajadores. Esto nos sorprendió a muchos, pero se sabe que la nueva propuesta será del 14 por ciento, la cual consideramos va a salir bien”, precisó.
El funcionario dijo que la nueva Reforma Laboral obliga a los sindicatos a realizar un trabajo más transparente, por lo que deben acercar toda la información necesaria a sus trabajadores para que sean ellos, quienes aprueben los acuerdos.
Sin acuerdo, Puebla perdería inversiones de Volkswagen
Las inversiones de la empresa alemana en México que están programadas llegar a Puebla para finales de 2022 o principios de 2023, podrían estar en riesgo si no se logra un acuerdo salarial y contractual lo más pronto posible al interior de la compañía.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que el rechazo al incremento del 11 por ciento, solo demostró un abuso por parte de los trabajadores.
Lo anterior, debido a que quieren más beneficios de los que la empresa Volkswagen les puede dar actualmente, ya que presenta problemas de baja producción y ventas por la falta de insumos.