Este viernes 5 de agosto, 6 mil 888 trabajadores sindicalizados de la empresa Volkswagen México ubicada en el municipio de Cuautlancingo, votarán para aprobar o rechazar el convenio de revisión salarial y contractual al que llegaron la armadora y el sindicato.
Cabe recordar que en días pasados, se dio a conocer que ambas partes acordaron un incremento global para los empleados del 11 por ciento, del cual, 9 por ciento es directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
Además, se logró disminuir la edad de retiro voluntario de 60 a 55 años, un permiso de tres días hábiles por defunción de algún familiar, y se otorgará una póliza de seguro de vida para los empleados.
De votarse a favor, los beneficios salariales aplicarán después del 18 de agosto
Sin embargo, la nueva Reforma Laboral que entró en vigor el pasado 3 de octubre de 2021, establece que esos acuerdos no serán oficiales hasta que la base trabajadora lo apruebe.
Es importante mencionar que esa negociación surgirá efecto en el Contracto Colectivo de Trabajo de la armadora, siempre y cuando, el 51 por ciento de los colaboradores voten a favor, es decir, 3 mil 445, como mínimo.
Si la mayoría de los colaboradores avalan la propuesta, esta comenzará a aplicar el próximo 18 de agosto; en caso contrario, el sindicato deberá volver a negociar con la empresa o estallar la huelga definitiva.
Este ejercicio de votación, se llevará a cabo en el edificio sindical de Volkswagen en un horario de 7:00 de la mañana a las 19:00 horas, donde será indispensable que los trabajadores lleven su identificación oficial para ejercer su derecho de voto.