El personal sindicalizado en el estado de Puebla cuenta con mejores prestaciones y beneficios laborales que los de confianza, informó Martha Hernández, directora de Consultoría Capital Humano de la empresa Aon.
En entrevista con El Sol de Puebla, se dio a conocer que los trabajadores que cuentan con un sindicato tienen hasta 48 prestaciones; mientras que el otro sector solo llega a 40 y son menos remunerados.
¿Qué beneficio tiene ser trabajador sindicalizado?
Como ejemplo, se precisó que en el caso de utilidades, los sindicalizados perciben en promedio 21 mil 221 pesos, el 76 por ciento de empleados cuentan con prima vacacional, el 65 por ciento tienen derecho a comedor y el 94 por ciento reciben fondo de ahorro.
En el caso del personal de confianza, reciben 14 mil 584 pesos por utilidades, el 60 por ciento cuentan con prima vacacional, el 48.6 por ciento con comedor y el 89 por ciento perciben fondo de ahorro.
Además, se informó que los sindicalizados cuentan con otros beneficios que los de confianza no tienen, entre ellos se encuentran los premios de puntualidad y el pago por tiempo extra.
“Por naturaleza, el personal sindicalizado que está bajo un contrato colectivo de trabajo, se deriva de una riqueza de prestaciones y ayudas adicional al salario. (…) Por esta razón, es mayor la proporción del paquete de prestaciones de un trabajador sindicalizado contra uno no sindicalizado, porque hay ayudas que el personal de confianza no tiene”, comentó.
Asimismo, Martha Hernández precisó que en el 2021, los sindicalizados tuvieron un incremento salarial del 4.59 por ciento y 0.92 por ciento en prestaciones; mientras que el otro sector solo tuvo un aumento de salario del 4.8 por ciento.
Finalmente, se dio a conocer que en lo que va del año, se han registrado más renuncias en el personal sindicalizado con un 12.3 por ciento; mientras que en el no sindicalizado ha sido del 9.3 por ciento.