Trámites excesivos frenan inversiones y orillan a la informalidad

Ante la histórica lentitud burocrática, empresarios, organizaciones internacionales y gobiernos locales se unen para intentar revertir el problema

Gabriela García | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de marzo de 2022

El tiempo que tardan los trámites se convierten en una barrera para la apertura de nuevos negocios. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Los trámites excesivos, lentos y caros suelen ser uno de los principales motivos por los que un propietario de un negocio incurre en actos de corrupción. Así sucede en muchos municipios del país y Puebla no es la excepción. Esta situación puede frustrar y desincentivar las nuevas inversiones y, en el peor de los casos, orillar a la informalidad o al cierre del establecimiento.

Según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020, Puebla es el segundo municipio, de los 42 analizados, donde más empresarios, siete de cada 10 (69.5%) ven el cumplir con las regulaciones y el tiempo que tardan los trámites como barreras para hacer negocios. La poca información que ofrece el municipio es otro problema al que refiere 46.7% de los encuestados poblanos, cifra que supera el promedio nacional (28.9%).

En la ventanilla digital se tramitaría todo lo referente a permisos de construcción y licencias de funcionamiento en la capital. Foto: Cortesía Twitter @Gob_Puebla

Lo anterior lo ilustra mejor Berenice, una joven que emprendió en 2019 una purificadora de agua en la colonia Valle del Rey. “La verdad es que nunca te dicen lo que necesitas llevar, dan la información a medias, todo un rollo, es lamentable que pudiendo echar mano de la tecnología, las páginas web de las dependencias ni siquiera estén actualizadas”, además ella asegura que los trámites y permisos para abrir su negocio son engorrosos, debido a que la información que otorgan las autoridades se proporciona a “cuentagotas”, obligando a los interesados a acudir una y otra vez a las oficinas de gobierno.

Pero, contrario a lo que opinan los emprendedores locales, la postura del gobierno municipal es otra, pues sostienen que la apertura de un negocio de bajo riesgo puede realizarse en cinco días hábiles, siempre y cuando se cuente con toda la documentación. Sin embargo, todo indica que la opinión de Berenice no es un caso aislado, pues según una encuesta realizada por Ethos a empresarios de 15 municipios del país, abrir un negocio es mucho más tardado en este municipio, pues les tomó entre 31 y 60 días. “Fue horrible: de verdad iba diario con toda mi documentación, cada día los encargados me cambiaban la jugada y encontraban nuevos errores, así que tenía que volver a imprimir todo otra vez. Los trámites nunca quedan a la primera porque te van dando las indicaciones poco a poco. Ya hasta los trabajadores de las distintas dependencias me conocían por tantas vueltas que me hicieron dar”, recuerda Berenice y afirma que este proceso duró casi dos meses.

PERMISOS E INSPECCIONES, EL CALVARIO DE LOS EMPRENDEDORES

En este municipio un solo requisito puede atorar los trámites, con el riesgo de que el negocio muera sin haber logrado el registro formal, tal como estuvo a punto de suceder con Berenice, debido a que tramitar el permiso de salubridad y el aviso de apertura de negocio fue todo un calvario.

Además de lo anterior, existen trámites innecesarios como la constancia de alineamiento y asignación de número oficial. Al respecto, el consultor y presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, opina que este documento es absurdo, porque cuando un local es preexistente, la autoridad ya delimitó el predio respecto a la vía pública, marcó las restricciones o afectaciones que tiene y señaló el número oficial que le corresponde a su entrada. Sin embargo, sin esta constancia el gobierno municipal no otorga la licencia de funcionamiento.

Lobato, también fundador de la consultora Xpert Business, ve en Puebla un grave problema estructural, dado que los trámites tan complejos y discrecionales están diseñados para promover la corrupción. “No se vale que en la capital del estado, si quieres abrir un negocio, debas hacer al menos 40 trámites. Esta situación favorece el cobro de dádivas para agilizar la autorización”.

Esto lo confirma Gonzalo Arellano, dueño también de una purificadora. “Tienes que repartir dinero para el área de bomberos o para Protección Civil, entre otras dependencias, hay que desembolsar mucho. No sólo es que le inviertas a tu producto y al lugar donde te vas a desempeñar, antes y después de eso tienes que repartir más dinero a todas las instancias correspondientes, es complicado y un verdadero calvario”. Ante esta realidad de corrupción, trámites innecesarios y procesos lentos, ciudadanos y autoridades se organizaron para buscar soluciones.

UNA NUEVA ESPERANZA: LA UNIÓN DE EMPRESARIOS, GOBIERNOS Y LA OCDE

Desde febrero del año pasado, para impulsar un mejor ambiente para los negocios, los empresarios y los gobiernos, tanto el estatal como el local, trazaron un plan junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El proyecto lleva por nombre “Mejoramiento de la competitividad para la recuperación económica” y tiene como objetivo simplificar y digitalizar trámites. La OCDE comenzó realizando una evaluación de los trámites que más impacto tienen en las empresas, después emitió recomendaciones (basadas en mejores prácticas internacionales, particularmente de países como Reino Unido y Canadá). Lo que sigue es acompañar al Ayuntamiento de Puebla en su implementación.

Puebla contó 9 mil 701 mujeres con una matrícula en ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y química. Foto: Archivo El Sol de Puebla

A pesar de que estados como Yucatán y Colima han logrado digitalizar, con ayuda de la OCDE, varios de sus trámites para la apertura de negocios, Puebla será la primera entidad del país que tendrá una plataforma que concentra tanto los trámites estatales como los de su capital. Además, con el proyecto de la OCDE se logrará reducir de 288 a 165 los trámites para la apertura de negocios y que estos sean 100% en línea.

Este proyecto complementará el programa “Ventanilla Virtual” una plataforma donde se tendrá acceso a todo tipo de información municipal y donde se podrán gestionar algunos trámites como la constancia de uso de suelo, el aviso de apertura de negocio, la licencia de funcionamiento, entre otros; todo ello sin tener que desplazarse a las oficinas municipales y eliminando tiempos de espera y largas filas. Además, el proyecto ‘Apertura a la Palabra Puebla’ permitirá a los emprendedores la apertura inmediata y a partir de ahí contarán con 90 días para formalizar la instalación de su negocio.

Puebla puede atacar el problema estructural que lo aqueja desde hace décadas y mejorar el ambiente para los negocios en este municipio. Durante 2022 se verá si los esfuerzos referidos son suficientes para incorporar a la formalidad a más trabajadores informales, al tiempo de erradicar o aminorar los costos de la corrupción para incentivar el desarrollo económico del municipio.

*Este reportaje forma parte de la serie "La odisea de abrir un micronegocio en México", coordinada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Clausuran proyecto de 'glamping' en zona arqueológica de Cholula. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Los quieren hacer firmar y no les devuelven su dinero. Foto: Cortesía

Noviembre fue el periodo donde el comercio minorista del estado de Puebla generó la cifra más alta de ingresos por suministro de bienes y servicios. Foto: Quintin Gellar | Pexels