En estos tiempos de pandemia donde se debe preservar la salud, las transferencias de dinero son una buena opción para evitar acudir a una sucursal bancaria y tener contacto físico con otras personas.
Para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer cuales son los costos que aplican 11 bancos para realizar transferencias a través de la banca por internet y banca móvil.
Para llevar a cabo transferencias a través de la banca por internet el mismo día (SPEI), BanCoppel, HSBC y Santander no cobran comisión, sin embargo, BanBajío cobra 7.50 pesos y Banco Azteca puede llegar a cobrar de 0 pesos a 8 pesos.
Sobre transferencias por medio de la banca por internet al día siguiente (CECOBAN), Inbursa, BanCoppel y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío, BBVA, así como CitiBanamex cobran 3 pesos; y Banco Azteca llega a cobrar de 0 a 6 pesos.
Respecto a las transferencias por banca móvil el mismo día (SPEI), BBVA, Scotiabank y Santander no cobran comisión; pero Banco Azteca llega a pedir de 0 a 5 pesos.
RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR LA BANCO MÓVIL O POR INTERNET
A la hora de utilizar la banca móvil o por internet, la Condusef recomienda asegurarse que la página en el navegador sea segura, por lo que hay que verificar que la dirección del sitio comience con “https”.
También invita a los usuarios a solo utilizar el celular o la computadora personal para realizar transacciones bancarias y verificar que la sesión se cierre por completo.
De igual forma aconseja mantener actualizado el software de los dispositivos, evitar anotar contraseñas o datos bancarios sin la debida protección, activar las notificaciones automáticas y monitorear los estados de cuenta.