Truenan comercios en alrededores de CU por falta de estudiantes

No solo la papelerías, fondas y centros de copiado han sido dañados, sino también las rutas que con más frecuencia se observaban en el lugar

Martha Cuaya | El Sol de Puebla 

  · viernes 5 de marzo de 2021

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La pandemia de coronavirus no solo vino a quitar vidas, sino a matar ilusiones, sueños y anhelos, tal es el caso de María Antonieta Sánchez Campos, quien desde hace más de 20 años tiene un negocio de impresión y copias frente a Ciudad Universitaria de la BUAP, sin embargo, ante la falta de ingresos, no pudo continuar pagando la renta y tuvo que improvisar un local en su casa para mantener el centro de copiado.

Ella es una de los tantos dueños de papelerías y copiadoras ubicadas en la Avenida San Claudio que han visto bajar las cortinas de otros negocios, inclusive las del mismo gremio, pues tras la cancelación de clases presenciales las ventas han bajado hasta en un 90 por ciento para los comercios que sobreviven, lo que los ha dejado a expensas de quienes lleguen a transitar por este lugar.

En su momento tenía la meta de poner otra sucursal, no obstante, no contaba con dos golpes fuertes, el paro estudiantil y la emergencia sanitaria, factores que intervinieron para no poder solventar 11 mil pesos de renta, lo que los llevó a cerrar y poner su negocio en casa.

Hace casi doce meses la afluencia y circulación en este lugar era constante, la música de los negocios, las risas, las pláticas de clases y hasta los silbatazos de los torneos deportivos se adueñaban de las instalaciones de la máxima casa de estudios, no obstante, actualmente al caminar por las calles aledañas a la BUAP éstas lucen desoladas, sin vida, pues no hay gente y son contados los negocios que se mantienen abiertos en un panorama desolador.

Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se constató que los comercios abiertos se han convertido en letreros para rentar el local, mismos que durante el trayecto por la Avenida San Claudio se repiten a cada paso, pues negocios que en su momento se pensaron tenían alta demanda, hoy tienen la cortina baja.

Así lo señala don Alfredo Romero López, ya que su negocio de cibercafé y copiado, el cual tiene 10 años, ha visto crecer, modernizar y hasta mejorar tanto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como a las calles aledañas y comercios en inmediaciones del lugar.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La situación ha sido lastimosa, ya que para no cerrar ha ampliado los servicios de su negocio, adaptándose a lo que sabe, por ello ofrece reparación y mantenimiento de impresoras, café internet, copias, diseños, entre otras cosas, ya que él es el único sustento de su familia.

“Está todo muy bajo, si hemos buscado, pero está bajo, lo que nos hemos mantenido es eso, en el servicio a los equipos, hemos vestido un poco de diseño, de invitaciones, pero como todo lo de fiestas también está detenido hay poco movimiento, así hemos estado, sobreviviendo”.

Los sentimientos son similares para doña Lisbeth, dueña de una papelería, pues menciona que en febrero inició el mal augurio con el paro estudiantil y luego la llegada de la pandemia, dejando como secuela “las ventas por los suelos”, por ello ahora asegura que los pocos ingresos con los que se sostiene son de lo las madres de familia que viven en los alrededores, quienes acuden en busca de material para las clases de sus hijos.

Pese a ello, las ventas no se han podido componer, pues son muy pocos ingresos, ya que no es lo mismo lo que se vendía en anteriores años cuando los alumnos de diferentes licenciaturas de la BUAP acudían a sus facultades y ahora, pues quienes compran se llevan menos de 10 pesos.

En ese entonces su horario comenzaba desde las siete de la mañana y acababa hasta más de las ocho de la noche, sin embargo, ante esta grisácea situación, abre tarde y cierra temprano, pues “las ventas por más que las esperen, nunca llegan”.

RUTAS BICENTENARIO Y 29 NARANJA HAN DEJADO DE LABORAR

No solo la papelerías, fondas y centros de copiado han sido dañados, sino también las rutas que con más frecuencia se observaban en el lugar, tales como ruta Bicentenario y ruta 29 Naranja, las cuales han “desaparecido”, pues su principal pasaje eran los estudiantes.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Por ello, Carlos Rodríguez, quien trabaja como checador de las unidades de transporte público que circulan por la zona, señala que al no haber demanda, la ruta Bicentenario, la caracterizada ruta verde actualmente ha dejado de funcionar, pues no hay alumnos y es un porcentaje mínimo de ciudadanos quienes tomaban esta línea, pues en su gran mayoría era utilizada por los universitarios que hacían uso de ella para llegar a su destino.

Así también, la ruta 29 Naranja ha suspendido a gran parte de sus unidades, ya que, de ser alrededor de 25 autobuses, solo laboran cuatro, por ello el servicio es menos solicitado, puesto que para quienes viajan en este transporte tienen que esperar más de una hora. Por ello, los colonos y dueños de negocios mantienen la confianza en que la dinámica de clases presenciales se reanude pronto y el color a CU regrese.