¿Tu banco te respalda? Estas son las “letras chiquitas” para el pago de créditos ante el Covid-19

También te contamos sobre las instituciones que le han quedado a deber a los mexicanos

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · domingo 19 de abril de 2020

Foto: Archivo

Desde que el país se inmovilizó por la llegada del coronavirus, la banca comercial lanzó una gama de apoyos a sus clientes para amortiguar el pago de sus créditos, aunque cada uno cuenta con “letras chiquitas” que debes conocer, así como el nombre de los bancos que quedaron a deber y que hasta la fecha no tienen un plan de apoyo a sus consumidores.

Los bancos que quedaron a deber son aquellos que ofrecen créditos a la población más vulnerable, como el caso de Bancoppel y Banco Azteca, pues el primero no ha dado a conocer ningún plan de apoyo económico, mientras que el segundo ofreció un programa de cuatro meses sin intereses, pero a pagar de forma inmediata.

Lo que ofrece Banco Azteca es liquidar el adeudo actual de la tarjeta y ese monto diferirlo a cuatro meses sin intereses, sin embargo, el pago del primer mes es inmediato, por lo que no hay periodo de gracia en este periodo de contingencia sanitaria. Este apoyo se puede solicitar hasta el 5 de mayo a través del número 5554478810.

El resto de los bancos como BBVA, Banamex, HSBC, Scotiabank, Santander y Banorte ofrecieron congelar los pagos de los clientes entre cuatro y seis meses sin intereses moratorios ni gastos de cobranza, pero la mayoría de ellos no perdona los intereses ordinarios.

Todos estos bancos ofrecen este beneficio de congelar la deuda en créditos de auto, hipotecarios, de nómina, préstamos personales, tarjeta de crédito, créditos simples para pequeñas y medianas empresas, con el requisito de estar al corriente en tus pagos hasta el corte del pasado 28 de febrero.

Si eres cliente de BBVA puedes solicitar este beneficio en los números 5552262663 y 5510548020 que están disponibles las 24 horas del día y hasta el próximo 30 de abril.

Este mismo plan de apoyo lo tiene Banorte, a través de su página www.banorte.com o al número 8181 569 691, igualmente antes del 30 de abril.

Este banco explica de forma más clara lo que significa el seguir pagando los intereses ordinarios que aplican todos los bancos que otorgan este apoyo por Covid-19.

“El saldo que no pagues sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que lo liquides en su totalidad. El apoyo consiste en que tu no tengas que realizar el pago mínimo sin que afectemos tu historial crediticio”.

Santander es otra de las instituciones bancarias que ofrecen esta promoción, sin embargo, si se trata de una tarjeta de crédito, esta queda bloqueada durante el periodo que dure congelado el adeudo, lo que significa que no se puede utilizar, a excepción de los pagos que ya estén domiciliados. Aquí el apoyo se puede solicitar hasta el 30 de abril al teléfono 5551694392 o en www.santander.com.mx

Caso contrario ocurre en Banamex, donde sí queda disponible la tarjeta de crédito beneficiada durante el periodo de apoyo, que se puede tramitar a través de la página www.banamex.com hasta el 30 de abril. Esta institución ofrece extender hasta seis meses el plazo para retomar los pagos del adeudo.

Otro banco que también ofrece congelar la deuda hasta por seis meses es HSBC, aunque este beneficio sólo aplica para los clientes que demuestren que fueron afectados económicamente por el coronavirus y está sujeta a aprobación.

Un ejemplo de candidatos a congelar su deuda son trabajadores que sufrieron un recorte salarial, se quedaron sin trabajo o cerraron su negocio.

Aquí el periodo para solicitar el beneficio es hasta el 15 de mayo y también ofrece reducción del monto de cuotas mensuales y descuento en la deuda por pago anticipado. Se solicita en www.programa-mas.com.mx/plandeapoyo

Finalmente, los clientes de Scotiabank pueden pedir que se congele su deuda hasta por cuatro meses, siempre y cuando llenen un formulario en la página www.scotiabank.com.mx.

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