El turismo de reuniones en el estado de Puebla se encuentra en un 54.0 por ciento debajo de sus niveles que tenía antes de la pandemia por la Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
A través de su Observatorio Turístico, dio a conocer que en el 2019 llegaron a la entidad un total de 3 millones 735 mil 775 personas y para el 2022, la cifra se ubicó en un millón 722 mil 179. Es decir, se recibieron 2 millones 013 mil 596 visitantes menos.
Esta caída se debe a que en Puebla disminuyeron en un 57 por ciento los eventos realizados, como pueden ser reuniones de trabajo, capacitaciones, congresos y convenciones.
Antes de la crisis económica y de salud, se llevaron a cabo en la entidad mil 182 eventos, y para el 2022 el dato bajó hasta 502, es decir, una diferencia menor de 680.
Sobre este tema, Luis Javier Cué, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico capítulo Puebla, informó que es importante replantear la estrategia turística de este sector y enfocarse también a las nuevas tendencias de viaje.
En este sentido, consideró necesario reforzar las campañas de promoción y que en Puebla se cuente con un plan estatal turístico a largo plazo que perdure por varias administraciones.
“En el tema de congresos y convenciones no hemos logrado tener los eventos que teníamos prepandemia y necesitamos reactivar esto, tenemos los recintos expositores de muy buen nivel para cualquier evento y no hemos podido generar estos eventos”, señaló.
Cabe destacar que el turismo de reuniones es considerado como aquel donde las personas visitan un lugar con una finalidad laboral, es decir, no van por distracción o vacaciones.