De enero a septiembre de 2019 llegaron al estado de Puebla 12 millones 400 mil turistas locales, nacionales y extranjeros; mientras que en el mismo periodo de 2022, la cifra registrada fue de 10 millones 900 mil visitantes.
Según información de la Secretaría de Turismo federal, esto representa que la entidad poblana aún se encuentra 12.1 por ciento abajo de sus niveles turísticos prepandemia.
Pese a esto, se difundió que el número de personas que visitó Puebla en 2021 y 2020 ya fue superada en un 92 por ciento y un 139 por ciento, respectivamente. Hace un año llegaron 5 millones 675 mil visitantes, y hace dos años, 4 millones 556 mil personas.
La dependencia dio conocer que los visitantes no sólo se concentraron en la capital poblana, sino también en los 10 Pueblos Mágicos del estado.
Los lugares que cuentan con esta denominación son Cuetzalan, Atlixco, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Pahuatlán y Xicotepec.
En todas estas zonas de la entidad, los establecimientos de hospedaje temporal alcanzaron una ocupación promedio del 50 por ciento de lunes a jueves, y de hasta el 100 por ciento de viernes a domingo.
Esto también impactó de manera positiva a otros sectores económicos de gran importancia para el territorio poblano y sus municipios, como el comercio y los servicios.
La dependencia detalla que estas cifras positivas se presentan después de la reactivación económica y de la eliminación de las restricciones durante la pandemia por la Covid-19.
Lo anterior, no solo aumentó el flujo de visitantes locales en Puebla, sino también de gente originaria de la Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, así como de países como Estados Unidos, Canadá y Colombia.
Sobre estos resultados, Martha Ornelas Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo estatal, dio a conocer que las autoridades locales tienen especial interés en el turismo como motor del desarrollo de las comunidades y sus habitantes.
Por ello, gobierno y prestadores de servicios han impulsado este sector a través de la transformación e innovación por medio de acciones enfocadas a la promoción o capacitación.