Desde el mes de marzo de 2020 hasta la fecha un total de 10 mil meseros no han podido trabajar debido a que los salones de eventos sociales continúan cerrados debido a la pandemia.
Así lo informó José Vargas Nájera, presidente de la Asociación Civil de Meseros Certificados del Estado de Puebla, quien comentó que muchos de ellos han optado por cambiar su fuente de empleo.
Es así que el 100 por ciento de los afectados, actualmente se encuentran como guardias de seguridad o incluso se dedican al comercio informal vendiendo cubrebocas, gelatinas o empanadas.
“Necesitamos trabajar porque al cerrar los salones de fiesta es una gran cadena de compañeros que pierden su fuente de ingreso. (…) La mayoría de nosotros somos personal eventual para bodas, XV años o bautizos, mismos que están cancelados”, informó.
También mencionó que, en general son más de 30 mil personas que perdieron su trabajo entre los que se encuentran floristas, alquiladoras de muebles, fotógrafos, músicos, mariachis, entre otros.
Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que les permitan llevar a cabo eventos sociales con un aforo máximo del 30 por ciento y aplicando todos los protocolos de seguridad para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
“Lo único que pedimos es que nos dejen abrir con un límite de personas, por ejemplo en un establecimiento donde entran 500 asistentes nos ayudaría mucho que nos dejen ingresar a 100. (…) Esto reactivará la economía en el sector y en el estado”, finalizó.
EXIGEN AGILIZAR CRÉDITOS ECONÓMICOS
Ante la crisis económica que viven actualmente los meseros, Alejandro Torres Flores, Asesor Jurídico del organismo, dijo que solicitaron 700 apoyos económicos para los afectados a fin de que lleven un ingreso a sus hogares.
Ante esto, pidió que se agilice el trámite hasta antes de que concluya el mes de marzo, pues se acerca la veda electoral y eso podría atrasar el proceso hasta agosto.
De igual forma, solicitó a la Secretaría del Trabajo de la entidad para que les autoricen lo antes posible los más de 28 proyectos de negocio que se propusieron para generar fuentes de empleo en otros giros comerciales.