En caso de que la empresa y sindicato de Volkswagen México no logren una nueva negociación salarial y contractual, que cumpla con las demandas de los trabajadores, la economía del estado de Puebla se podría afectar gravemente por una posible huelga que detendría muchas cadenas productivas.
Cabe recordar que recientemente, su primera propuesta de un incremento global del 11 por ciento (9 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones), fue rechazada por la base trabajadora, por lo que tendrán que generar un nuevo convenio para antes del 18 de agosto.
José María Salazar, presidente del sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó a El Sol de Puebla que si no hay acuerdos, la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo detendrá su producción.
- Seguir leyendo: Presiona sindicato de Volkswagen para nueva negociación salarial
Además de eso, reconoció que otros sectores que también se verán afectados, son aquellos que dependen en un 100 por ciento de la industria automotriz, como el de autopartes, logística y transporte.
Un freno en las actividades de este tipo de empresas, causará de igual forma efectos de manera directa en todos los trabajadores, ya que podrían sufrir descuentos salariales, o en casos más extremos, la pérdida de su trabajo por la falta de liquidez de las compañías en las que prestan sus servicios.
“Detener esta empresa por desacuerdos en las negociaciones, causará más problemas económicos de los que imaginamos. Es una de las compañías más importantes del país, y de ella dependen muchos otros sectores (…) Por ahora no podemos cuantificar el problema, pero si puedo adelantar que se detendrían muchas cadenas productivas”, expresó.
Pese a este panorama, el empresario confió en que el sindicato y empresa de Volkswagen van a llegar a los mejores acuerdos para evitar una posible huelga, ya que a nadie le conviene detener la producción de automóviles.
“Nuestra postura desde Canacintra es que esperamos que ambas partes generen el mejor acuerdo para que nadie salga afectado, eso sí, tomando en cuenta las condiciones actuales de la armadora, ya que sabemos que está muy lastimada por los paros técnicos y la falta de materiales (…) Al final nosotros somos imparciales, y lo único que queremos es que nadie se perjudique”, detalló.
Sobre el tema, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), expresó únicamente su solidaridad con su homólogo de Volkswagen, así como por la democracia de los empleados.
La primera consulta no rindió frutos por falta de comunicación
René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), explicó que la primera consulta del convenio de revisión salarial y contractual 2022, no tuvo éxito debido a que el sindicato de Volkswagen no supo expresar de forma adecuada los beneficios que recibirían los trabajadores.
Además, mencionó que tampoco supieron convencer a los más de 6 mil 867 empleados sindicalizados para que se presentaran a votar, ya que solo acudieron 4 mil 834 personas.
“Aquí el problema es que no tuvieron la comunicación adecuada para transmitirle e incentivar a los empleados los beneficios de la primera negociación, por lo que la mayoría optó por rechazarla (…) Esto es entendible hasta cierto punto, ya que se vivió un ejercicio inédito debido a la entrada en vigor de la nueva Reforma Laboral, por lo que nadie estaba preparado”, ahondó.
René Sánchez pidió a los empleados de Volkswagen, tener solidaridad con la empresa durante las negociaciones, ya que no existen las condiciones necesarias por los paros técnicos para cumplir al 100 por ciento con sus peticiones, sin embargo, dijo que están haciendo todo lo necesario para mejorar sus condiciones de trabajo.
“Los trabajadores deben sensibilizarse un poco más, entiendo que ellos buscan un mejor beneficio, pero también la empresa hace lo que puede. Deben entender que en una negociación no se gana todo, pero tampoco se pierde todo, el punto es ir creciendo juntos”, concluyó.