Uriarte Talavera está al corriente con el salario y prestaciones de sus 102 trabajadores

Uriarte Talavera señaló que en todo momento ha otorgado el reconocimiento a la FROC, como la representación sindical de los colaboradores

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de agosto de 2022

La empresa Uriarte Talavera, dio a conocer que en ningún momento ha omitido el pago de la nómina y de prestaciones a sus 78 trabajadores. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La empresa Uriarte Talavera, dio a conocer que en ningún momento ha omitido el pago de la nómina y de prestaciones a sus 78 trabajadores de confianza y 24 sindicalizados, por lo que a la fecha no existen adeudos de salarios, tiempos extras, aguinaldo, utilidades, ni aportaciones ante el INFONAVIT y el IMSS.

Dicha postura fue dada a conocer, después de que René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) y del Consejo Laboral (CONLABOR), expusiera de manera pública que la compañía adeuda más de 200 mil pesos a los empleados por los conceptos antes mencionados.

Asimismo, el líder sindical comentó que otras irregularidades que suceden al interior de la empresa poblana, es que no quieren aceptar que los trabajadores tengan un sindicato.

El nombramiento ayudó a darle un mayor estatus al producto. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Sobre este segundo señalamiento, Uriarte Talavera señaló que en todo momento ha otorgado el reconocimiento a la FROC, como la representación sindical de los colaboradores, así como su derecho de negociación salarial y contractual.

Incluso, se dijo que nunca ha habido una negativa a negociar las condiciones contractuales colectivas, toda vez que desde hace más de dos años se tienen conversaciones con los representantes del sindicato para actualizar los términos del contrato.

Sin embargo, se aclaró que esta negociación se ha visto entorpecida por los intereses individuales de los lideres sindicales y por motivaciones de corte político y económico.

“Uriarte Talavera ha demostrado, mediante acciones directas a sus trabajadores, el interés por encontrar un acuerdo de mutuo beneficio entre las partes (…) Nunca se ha forzado ni pagado por debajo de la ley ningún horario extraordinario que haya sido requerido a la fuerza laboral para el cumplimiento de las obligaciones comerciales de la empresa (…) La antigüedad de nuestros artesanos es parte consustancial del valor histórico de la empresa más antigua del Estado de Puebla. El ADN de la empresa es la experiencia y la tradición, por lo que resultaría incongruente no reconocer aquello que nos hace más valiosos”, aclaró.

Pese a esta diferencia de ideas, la administración actual de la compañía señaló que está en la mejor disposición de encontrar puntos de acuerdo con los trabajadores siempre y cuando las negociaciones sean razonables y se lleven a cabo de manera cordial y dentro de los marcos de la legalidad.

TEMAS