La empresa Uriarte Talavera incumplió un acuerdo que tenía con 55 trabajadores sindicalizados, en el que se había comprometido a pagarles prestaciones que estaban pendientes desde el año pasado.
En rueda de prensa René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) y del Consejo Laboral (CONLABOR), dio a conocer que en el mes de julio, la base trabajadora estaba a punto de estallar una huelga debido a que la compañía les adeudaba salarios, tiempos extras, aguinaldo y utilidades.
A fin de evitar un freno en su producción, el dueño de la firma llegó a un acuerdo con el organismo sindical, para comprometerse a liquidar su deuda a más tardar el pasado 17 de agosto, sin embargo, hasta la fecha esto no se ha cumplido.
El líder sindical explicó que en el último recuento que hicieron para contabilizar la suma total de la deuda, se constató que la cantidad a liquidar era de 200 mil pesos, sin embargo, esta continúa aumentando conforme pasan los días.
“Se debe saber toda la verdad de lo que sucede en este centro de trabajo, ya que es una las empresas más antiguas de Puebla (…) El plazo acordado venció desde el pasado miércoles, y a la fecha no quieren pagar lo que se había establecido en el convenio, pues siempre ponen pretextos”, expresó.
Desde la perspectiva de la FROC, se dijo que la empresa engañó a los trabajadores y al sindicato para firmar el acuerdo ante las autoridades laborales, pues con eso, una posible huelga sería inválida, ya que ambas partes habían llegado a un convenio.
Debido a esta situación, se mencionó que el organismo sindical y sus empleados harán uso de todas las instancias legales para obligar a que la empresa realice los pagos correspondientes.
Sánchez Juárez hizo público que otras irregularidades que suceden al interior de Uriarte Talavera, es que no quieren aceptar que los trabajadores tengan un sindicato, además de que tampoco les quieren reconocer sus años de antigüedad.