Del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, las instituciones bancarias privadas registraron un incremento en su cartera vencida del 52.2 por ciento en el estado de Puebla, según el Banco de México (Banxico).
A través de su Sistema de Información Económica (SIE), dio a conocer que de enero a marzo del año pasado, se tenía un adeudo de 2 mil 252 millones de pesos, y para este año, la cifra se elevó a 3 mil 429 millones de pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esto, quiere decir que aumentó el número de clientes que no liquidaron sus deudas en el plazo acordado, lo que está afectando la salud financiera de los bancos nacionales o extranjeros, donde se solicitó algún tipo de crédito.
Con el dato actual, el banco central ubicó al territorio poblano en la cuarta posición a nivel nacional, como uno de los lugares con la mayor cartera vencida de la República Mexicana.
Solo fue superado por la Ciudad de México, con un adeudo de 21 mil 593 millones de pesos; Jalisco, con 4 mil 327 millones de pesos; Nuevo León, con 4 mil 026 millones de pesos y Jalisco, con 4 mil 327 millones de pesos.
Sector industrial el que más debe
En un análisis por sector, el Banxico dio a conocer que la actividad industrial es la que más debe en la entidad poblana, con un total de 2 mil 059 millones de pesos, lo que representa el 60.0 por ciento del monto total.
Aquí se encuentran todas las empresas mineras, de la construcción, generación y distribución de energía eléctrica y las industrias manufactureras, como textiles o automotrices.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Le siguieron los servicios, con mil 285 millones de dólares, que es el 37.4 por ciento de la deuda, así como el sector agropecuario, con 77 millones de pesos, que es el 2.2 por ciento.