El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que va a hacer un memorándum para que las empresas de trenes de carga permitan el uso de sus vías para la circulación de trenes de pasajeros, pues aseguró que existe una cláusula que permite al Estado otorgar concesiones para el uso de las vías férreas con un doble propósito.
"Sí, vamos a hacer el memorándum y ojalá los que están (con las concesiones), acepten porque la cláusula establece que el Estado puede entregar concesiones para trenes de pasajeros. O sea, concesionar las mismas vías de carga para ser usadas para trenes de pasajeros", dijo el presidente este martes en su mañanera.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Descartó que pudiera retirar las actuales concesiones de transporte férreo que poseen las empresas, pero se dijo confiado en que se llegará a un acuerdo con ellos.
Mientras que en caso de que no acepten los concesionarios, dijo el Estado tiene dos alternativas: que las vías se concesionen a la Secretaría de Marina y, la otra opción, que el Tren Maya se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Nogales y otra parte a Querétaro, San Luis Postosí, Monterrey y Nuevo Laredo.
El presidente dijo además que en principio buscará que sean los mismos concesionarios de carga quienes se encarguen de dar el servicio de pasajeros o que se podrían establecer horarios para que cada servicio opere de manera alterna.
Si bien consideró que a él no le va a tocar ver en marcha el proyecto de los trenes de pasajeros, aseguró que va a expedir las concesiones para que las vías queden liberadas.
"Entonces, ya no me va a tocar a mí, a lo mejor voy a expedir las concesiones, pero van a quedar liberadas todas las vías nada más para que lleguen a acuerdos y se arreglen las vías y se pongan las catenarias para electrificar y se compren los trenes."
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese contexto, el mandatario también considera que los trenes de pasajeros pueden traer nuevamente desarrollo al país.
"Aquí tendría ciudad Sahagún trabajo para hacer cientos, miles de vagones de trenes para comunicar a todo el país, es el gran proyecto a futuro. Más ahora que todo va a ser eléctrico, porque la tendencia es a dejar combustibles fósiles”.