Los costos de las vacaciones de Semana Santa 2023 se encarecerán hasta en un 44 por ciento con respecto al año pasado, lo que demuestra que la inflación también provocó ajustes de precios en el sector turismo.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en el 2022 pasar un fin de semana en el estado de Puebla costaba mil 125 pesos aproximadamente, sin embargo, hoy el gasto podría alcanzar los mil 620 pesos.
Lo anterior, tomando en cuenta únicamente el tema de comidas, estacionamiento y entretenimiento, como entradas al cine, balnearios, museos, acuarios, entre otros atractivos.
“Es claro, que los servicios turísticos se han encarecido a la vez que nuestro poder adquisitivo sigue siendo insuficiente. Esto es un claro síntoma de las secuelas de la inflación”, comentó el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
Refirió que otros lugares a donde también se sentirá el aumento de precios será en la playa, donde el aumento podría ser del 43.66 por ciento, es decir, las vacaciones de una semana pasarán de 20 mil 728 pesos a 29 mil 778.
También se analizó la visita de un fin de semana a los balnearios, donde se proyecta el gasto se incremente hasta en un 36.53 por ciento, al pasar de 7 mil 690 a 10 mil 499. Tomando en cuenta la llegada de cinco personas, así como sus respectivos hospedajes, traslados y comida.
Ante este panorama, el representante del organismo empresarial aconsejó que en estas vacaciones de Semana Santa es importante priorizar el gasto de manera inteligente, tomando en cuenta de que los precios de consumo en las zonas turísticas se ven elevados por la temporada.
Como opciones, propuso agendar fechas de fin de semana fuera de temporada para ahorrar; elegir sitios que vayan de acuerdo con el ingreso de las familias, y buscar ofertas por internet.