Las vacaciones de verano 2023, que iniciaron oficialmente el pasado 26 de julio, se encarecieron en un 13.3 por ciento en el estado de Puebla respecto al año pasado, de acuerdo con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
A través de un monitoreo de precios, el organismo detalló que anteriormente una persona gastaba en promedio 7 mil 500 pesos para realizar un viaje de cinco días en la entidad, sin embargo, actualmente la cifra ascendió a 8 mil 500 pesos.
Este aumento se debe a que servicios básicos, como el hospedaje, gasolina, peaje y alimentos, presentaron un alza en su valor debido a la inflación, que continúa en niveles superiores a los establecidos por el Banco de México (Banxico).
De todos estos, los que más han elevado su costo en el último año son el peaje de las autopistas con un 10.81 por ciento, y los alimentos preparados en restaurantes, con un 9.81 por ciento.
Le siguió el hospedaje temporal con un 8.42 por ciento; el transporte terrestre, con un 6.21 por ciento; el traslado en vehículo propio, con un 3.74 por ciento, y las gasolinas premium y magna, con un 2.17 por ciento y un 1.39 por ciento, respectivamente.
Ante este panorama, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, dio a conocer que al menos el 45 por ciento de los turistas tomará solo un descaso de un fin de semana con el fin de reducir gastos.
El 41 por ciento vacacionará por una semana completa; el 12 por ciento, por más de una semana, y únicamente el 2 por ciento viajará pasado el periodo vacacional, para encontrar tarifas más bajas.
“El flagelo de inflación que vivimos también cobrará su factura en los gastos vacacionales, obligando a muchos de los vacacionistas a endeudarse para lograr salir de casa”, comentó.