CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE. El modelo de contrato que eligió Pemex para que empresas privadas asuman riesgos en la operación de plataformas, de la logística y los servicios, no es problema para Marinsa, la empresa mexicana de perforación petrolera.
“No tenemos problema en asumir el riesgo que Pemex no quiere”, asegura Sergio Suárez, director de estrategia de Marinsa sobre el clúster energético o contratos “llave en mano”, el modelo que el gobierno estableció en el Plan Nacional de Hidrocarburos para frenar, estabilizar y posteriormente potencializar la producción.
Como parte de este modelo, Cemza y su filial Marinsa tienen lista la plataforma Jap Driller 1 para iniciar la perforación de pozos en el campo Esah en el Golfo de México, frente a las costas de Campeche.
Suárez señaló que el modelo de contrato permite “mejorar” los tiempos en perforación y producción, porque el privado se hace cargo de la operación de la plataforma, la logística y los servicios, lo que les permite tomar decisiones propias y no depender de la estructura de la empresa productiva del Estado.
“Así entregamos a Pemex los resultados que esperan”, dijo en el marco de la llegada de la plataforma a la zona de Campeche desde China y después de arribar al puerto de Dos Bocas, Tabasco, para cumplir con los trámites regulatorios para operar en aguas nacionales.
Sergio Suárez puso como ejemplo que junto a Maren, empresa de Grupo Cemza, tienen “récords en tiempo y resultados de eficiencia de perforación en pozos como el Onel 5 y Onel 51”.
Marinsa ganó la licitación del clúster uno, que incluye los campos Esah y Xikin, en donde la empresa mexicana perforará siete pozos, y en los que invertirá 250 millones de dólares, incluyendo las dos plataformas autoelevables. La Jap Driller 1 operará cuatro pozos en Esah, y la Uxpanapa, que operará tres pozos en Xikin.
Plataforma Jap Driller
Una vez que la plataforma Jap Driller viajó por más de 60 días desde Shangái, China al puerto de Dos Bocas, Tabasco, ahora se encuentra en mantenimiento para adecuarla a las necesidades mexicanas, iniciando por cambiar la señalética que venía en idioma inglés y chino debido a que la plataforma fue rentada por Marinsa por cerca de 30 mil dólares al día, a la empresa China Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co., Ltd (ZPMC).
La plataforma autoelevable Jap Driller 1 de ‘piernas independientes’ con una profundidad del agua de 400 pies, también tiene una profundidad de perforación de 35 mil pies, además de una capacidad de alojamiento para 140 personas.
La plataforma Driller estará operando en el campo Esah por un periodo de dos años, con posibilidad de ampliar el contrato, esto “en caso de que nos encontremos con sorpresas agradables”, dijo Sergio Suárez.
El 15 de enero la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el Plan de Desarrollo para el campo Esah, cuyo monto de inversión asciende a mil 142.82 millones de dólares. De este monto 33 por ciento será para la producción del campo.