Las casas de empeño son lugares a los que acude la gente por dinero y deja como garantía algún artículo de valor, este puede ser joyería, electrodomésticos, herramientas o medios de transporte como bicicletas, automóviles o motocicletas.
Los encargados proporcionan un tiempo límite para que las personas puedan pagar lo que se les prestó y así les devolverán lo que dejaron, en caso de no hacerlo, el establecimiento podrá venderlo para recuperar su efectivo.
- Seguir leyendo: Aumentan los empeños, por temporada de regreso clases
El Gobierno de México a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), lleva un registro de estas instituciones con la finalidad de supervisar sus operaciones; el listado está disponible en internet y puede ser consultado en cualquier momento.
CASAS DE EMPEÑO RECONOCIDAS EN PUEBLA
De acuerdo con la PROFECO, el Registro Público de Casas de Empeño tiene el objetivo de: “brindar seguridad jurídica a las y los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría”.
Algunos de los lugares que están en la plataforma son los siguientes:
Leer más: Busca Comuna cerrarle las puertas a la delincuencia en Casas de Empeño
- Lana Rápida.
- Empeños La Comadre.
- First Cash.
- Presta Prenda.
- Montepío Mega.
- Fundación Dondé.
- Prendamex.
- Casa de Empeño El Cerrito.
- Trueke.
- Casa de Empeño Puebla.
- Montepío Luz Saviñón.
- Empeño Fácil.
El listado completo se puede encontrar en la página https://rpce.profeco.gob.mx, además ahí los interesados hallarán el espacio para registrarse y ser validados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
RECOMENDACIONES ANTES DE EMPEÑAR
La PROFECO sacó algunas recomendaciones que se deben seguir antes de empeñar; la primera es comparar con al menos tres establecimientos diferentes, argumentan que así se podrá tomar una decisión mucho más informada.
Es importante considerar la tasa de interés que se cobra, pero no es el único cobro, también están los costos por almacenaje, seguro de mercancía en caso de robo o pérdida y el porcentaje de avalúo que se entrega como garantía.
El siguiente punto es conocer el referendo, esto hace referencia a cuantas oportunidades de renovación de contrato se tiene derecho, asimismo, verificar el tiempo que extienden para recuperar los artículos. Por último, le piden a la población leer bien sus contratos y en caso de tener algún inconveniente pueden acudir al organismo.