La venta de vehículos para las empresas alemanas Volkswagen y Audi siguen en picada a causa del coronavirus, pues durante en el primer cuatrimestre de este año reportaron caídas del 18.6 y 29.3 por ciento, respectivamente, según el último reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, de enero a abril de 2020 Volkswagen vendió 36 mil 872 unidades, 8 mil 440 menos que las vendidas en el mismo periodo de 2019, cuanto se comercializaron 45 mil 312 vehículos.
Lo mismo ocurrió en el caso de Audi, pues en el primer cuatrimestre de este año reportó la venta de 2 mil 748 unidades, cuando en ese mismo periodo de 2019 la cifra fue de 3 mil 885 vehículos.
Si solo se compara el mes de abril de este año con el mismo mes del año anterior, la caída en las ventas es por arriba del 60 por ciento para ambas empresas.
En este mes que recién concluyó, Audi reportó la venta de 339 vehículos, lo que significa una caía del 65.1 por ciento a comparación de los 971 que vendió en abril de 2019.
Esa misma tendencia refleja Volkswagen, que en abril de este año vendió 3 mil 735 unidades, cuando en el mismo mes del año anterior la venta fue de 11 mil 80 vehículos, lo que representó una reducción del 66.3 por ciento.
Los efectos del coronavirus quedan manifestados si se comparan las ventas de los últimos tres meses, desde febrero que se detectó el primer caso en el país, hasta abril que fue el segundo mes con medidas de restricción y confinamiento que obligaron a las empresas alemanas a detener su producción.
Audi pasó de vender 920 unidades en febrero a 585 en marzo y 339 en abril, lo que refleja una caída de más del 50 por ciento en los últimos dos meses, al igual que Volkswagen que reportó 11 mil 191 vehículos vendidos en febrero, 9 mil 791 en marzo y 3 mil 735 en abril de este año.