La venta de monedas y billetes en México se ha vuelto popular entre los internautas, en diversos sitios de la web se ofrecen estas piezas con un precio mayor a su valor original. Su costo depende del número de unidades en circulación, el diseño, antigüedad o errores que hayan tenido durante su fabricación.
La moneda de 50 centavos perteneciente a la familia B, se emitió en el mes de enero en el año 1993, desde entonces su forma dodecagonal con un diámetro de 22 mm y un peso de 4.39 gramos, ha estado presente en las billeteras de la ciudadanía. Al ser una de las que tienen menor importe, suele quedarse olvidada entre el cambio de las personas.
- Te puede interesar: La moneda de 10 pesos de la Batalla de Puebla que se pelean los coleccionistas, ¿la conoces?
Un usuario en internet descubrió que una pieza que tenía resultaba muy valiosa, tanto que decidió ofrecerla en un sitio oficial de compras digitales, él resaltó que este artículo cuenta con un elemento que lo vuelve muy importante para los coleccionistas. Ahora está disponible para cualquiera que pueda cubrir la enorme cantidad que solicita.
¿POR QUÉ ESTA MONEDA DE 50 CENTAVOS TIENE ESE PRECIO?
Esta moneda presentada por el Banco de México (Banxico), está compuesta por bronce y aluminio, pero su alto costo no viene de los materiales con los que fue acuñada, sino porque hubo un error en su elaboración, que no corresponde a su tiempo.
En el reverso, además de tener un número 50 con el signo de centavos y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol, tiene el año 1898 como fecha de emisión, lo que significa que algo estuvo mal porque no es congruente con el tiempo en el que estuvo en circulación, además, en ese periodo aún no se culminada la Revolución Mexicana (1910-1920).
La pieza es ofertada en Mercado Libre por 40 mil pesos, quien la vende se encuentra en la Ciudad de México, y según la información de la plataforma el punto de entrega se debe acordar directamente con él. Los interesados en adquirirla pueden revisar varias opciones, también hay quienes tienen monedas con detalles muy similares que las venden entre 20 mil y 10 mil pesos.
Las autoridades comentan que, esta práctica no es ilegal porque cada quien hace con sus bienes lo que considere mejor, no obstante, muchos estafadores cibernéticos ocupan estas tácticas para defraudar a los coleccionistas.