Vender una casa es un proceso complejo en el que tienes que cumplir con diferentes apartados antes de que la saques al mercado. De lo contrario podrías darle un precio demasiado alto que te dejaría lejos de cualquier comprador, o igual podría estar por debajo de su valor comercial, por lo que al final perderías tu dinero.
Para fijar el costo tienes que tomar en cuenta diferentes variables. Por ese motivo, igual es de suma importancia que tengas presentes los motivos que te ayudarán a definir el valor real tu vivienda, tal es el caso del entorno en donde se encuentra, así como las condiciones del inmueble.
- Te puede interesar: Mejoravit te presta hasta 149 mil 485 pesos para remodelar tu casa
En este sentido, en caso de que no cuentes con los elementos necesarios para realizar esta acción lo mejor es que busques la ayuda de especialistas, quienes te asesorarán y harán que el procedimiento sea menos complicado.
Aspectos que debes tomar en cuenta
Antes de determinar el precio de la casa primero debes tener al corriente la documentación de la casa y los pagos de impuestos, es decir, los del predial, el agua, la luz o cualquier otro elemento parecido que debas cubrir de manera periódica.
Así lo explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de un artículo en el que señaló que para ofrecer la vivienda puedes emplear tus propios mecanismos o recurrir a los que ofrece una agencia inmobiliaria.
Es importante que cuentes con los conocimientos adecuados para que no tengas problemas. Es de suma importancia tener cuidado con firmar algún documento, ya que la Profeco no podrá intervenir ante una falta de pago o incumplimiento de contrato porque es un intercambio entre particulares.
¿Cómo fijar el precio de una casa?
Existen dos formas en las que puedes determinar el precio en el que ofertarás la casa; la primera es a través de un perito, quien de forma especializada pondrá en marcha distintas estrategias de evaluación.
Perito
Entre las cosas que analizará el experto se encuentra el valor por metro cuadrado de un lote, esto significa que el precio se verá afectado tomando en cuenta si la vivienda está al frente, fondo, hacia arriba o abajo. Otros factores que puede tomar en cuenta son:
- Tipo de construcción.
- Edad.
- Mejoras que se le hayan hecho.
Estudio comparativo de mercado
La segunda manera en la que se puede conocer el valor en el que ofrecerás la casa es por medio de un estudio comparativo de mercado, el cual consiste en revisar los precios de las casas que se hayan ofertado en los últimos seis meses. Las propiedades deben:
Puedes revisar: ¿Puedes pagar una hipoteca bancaria con Infonavit?
- Estar en la misma zona.
- Tener las mismas características físicas.
Este tipo de análisis lo realizan son los agentes de bienes raíces, quienes deben entregar una ‘opinión de valor’, es decir, un documento en el que se establezca la información del mercado en el periodo requerido.
Por último, en cuanto ya esté a la venta tienes que mantener limpio y en buen estado el inmueble, que no tenga basura o escombros. Algo que le dará un valor mayor o menor será su ubicación, por ejemplo, será más caro si se encuentra cerca de avenidas principales, ciudades, escuelas o algo similar.