¿Vendes Tupperware, Avón, Mary Kay? Planean cobrarte impuestos

El objetivo es incrementar la recaudación fiscal y pusieron el ojo en las ventas por catálogo

El Sol de Puebla

  · martes 10 de septiembre de 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone en el Paquete Económico 2020 un esquema para facilitar el cobro de impuestos a las personas físicas que vendan productos por catálogos, como Avón, Tupperware, Mary Kay, Natura, Jafra, Ilusión u otros productos que se distribuyan por este tipo de redes.

Mediante un “esquema simplificado de tributación”, se busca incrementar la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas catalogadas como vendedores independientes por catálogo.

Este esquema consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, aplicando la tarifa del ISR que corresponda a cada persona física.

El documento presentado por el titular de la SHCP, Arturo Herrera, señala que “el esquema propuesto sería obligatorio para todas las empresas que realizan ventas por catálogo”.

"Con este esquema se fomenta la formalidad y se otorga certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales actualmente, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial", indica el documento.

La dependencia refiere que habrá una barrera límite que no exceda los 300 mil pesos y en caso de superar esta cifra, deberán presentar su declaración de impuestos de manera individual.

Hasta 2015, estuvo vigente un esquema opcional de retención de ISR, por lo que ahora será obligatorio, si así lo aprueba el Congreso de la Unión.

“Este régimen beneficiará principalmente a las personas físicas que realicen actividades empresariales con el público en general como vendedores independientes de productos al menudeo de las empresas por catálogo”.

TEMAS