Esta tarde se realizará la final del Super Bowl y varias personas acudirán con sus amigos, familiares y pareja a un bar o restaurante para presenciar este partido. De esta manera es como este tipo de comercios suelen tener un gran número de clientes que quieren disfrutar el evento deportivo.
En ocasiones hay quienes se enfrentan al problema de que el mesero les dice que para permanecer en ese lugar deben cumplir con un consumo mínimo; esto quiere decir que si no compran la cantidad fijada tendrán que retirarse. Este tipo de prácticas son muy comunes, en especial cuando hay algún torneo importante.
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Muchas personas con el fin de no perder el lugar o no generar problemas acceden a respetar esta norma. Ante esta situación la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que los comensales deben tener cuidado. Si quieres obtener más información esto es lo que debes saber.
No te pueden cobrar consumo mínimo
La Profeco señaló que ningún comercio o establecimiento tiene la facultad para pedir un consumo mínimo. Lo que significa que los restaurantes o bares con esta política están incumpliendo la ley y pueden ser reportados ante las autoridades.
Esto igual se encuentra estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor en donde se protege el ‘derecho a elegir’. En el artículo 58 se indica que: “no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.
Este reglamento señala que no es posible excluir a alguien por tener alguna discapacidad ni es válido ‘reservarse el derecho de admisión’. Por otro lado, el organismo explicó que tampoco pueden exigir propina porque es una aportación voluntaria. Los establecimientos que incluyan este concepto en la cuenta igual podrán recibir una denuncia.
A través de Twitter la Profeco señaló que las personas que vayan a ver el Super Bowl a uno de estos lugares necesitan conocer esta información. En esta misma publicación explicaron que los dueños de estos comercios están obligados a respetar y hacer visibles los precios.
¿Cómo hacer una denuncia ante la Profeco?
El organismo explicó que en caso de que los negocios no respeten estos derechos se puede hacer una denuncia. El reporte se debe hacer a la siguiente dirección de correo electrónico:
denunciasprofeco@profeco.gob.mx
En este e-mail se deben incluir estos datos del establecimiento a denunciar:
- Calle y número
- Colonia y Código postal
- Municipio/Alcaldía
- Estado
También están disponibles los números (55) 5568 87 22 y 800 4688 722. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a las 7 de la noche. Mientras que los fines de semana y días festivos es de 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.