Mientras en julio, 6 de cada 10 empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla dijeron haber sido víctima de algún delito, en noviembre, la cantidad aumentó y fueron 7 de cada 10. Esto significa un aumento del 11 por ciento.
Los indicadores de DataCoparmex especifican que, en julio, un 62 por ciento de los mil afiliados al sindicato patronal habían sufrido algún delito en el último año, lo que implicó a unos 620 empresarios impactados por cuestiones como robo en carretera, hurto de mercancía, entre otros comportamientos delictivos.
Las cifras cambiaron en noviembre, pues el 73.1 por ciento de los empresarios de Coparmex dijeron haber experimentado algún delito, lo que significó 730 mujeres y hombres de negocio impactados por una conducta delictiva.
Con datos actualizados hasta noviembre, Coparmex Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en incidencia delictiva hacia sus afiliados, solo por debajo de Guanajuato (75.9 por ciento), Morelos (75.4 por ciento) y Guerrero (73.3 por ciento).
Los estados en donde los empresarios de Coparmex percibieron menos incidencia delictiva fueron Chihuahua (51.2 por ciento), Coahuila (54.1 por ciento), Tlaxcala (55.6 por ciento) y Yucatán (57.5 por ciento).
"Lo construimos a partir de los resultados de una encuesta realizada a socios Coparmex. De manera anónima, se les pregunta si durante el último año han sido víctimas de algún delito. Es importante resaltar que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal" deglosa Coparmex respecto a este indicador.
Hay que decir que, en los últimos meses, los empresarios locales se han quejado por delitos como robo en carretera, asalto a negocios y atraco en el transporte público, que tiene como víctimas a los trabajadores. Recientemente, un afiliado a Coparmex fue víctima de un intento de asalto en la zona de Angelópolis, pero como iba armado repelió el hecho, aunque fue herido.